Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

La Inteligencia de Estados Unidos no cree en las afirmaciones de Trump sobre el Tren de Aragua

Donald Trump afirmó que la banda criminal Tren de Aragua (TDA) está vinculada al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, 5 de mayo de 2025.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, 5 de mayo de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

06 may 2025 - 10:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las agencias de inteligencia estadounidenses rechazaron una teoría utilizada por el presidente Donald Trump para justificar la deportación de más de 200 venezolanos a una prisión en El Salvador, según un memorando hecho público.

El memorando del Consejo Nacional de Inteligencia, fechado el 7 de abril, muestra que las agencias de espionaje estadounidenses no creen en las afirmaciones de Trump de que la banda criminal Tren de Aragua (TDA) está vinculada al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

  • ¡Vuelve un clásico! Trump ordena la reapertura de la mítica prisión de Alcatraz

Trump usó una polémica ley de tiempos de guerra —la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 (AEA)— para deportar a una prisión de máxima seguridad en El Salvador a personas que, según él, eran miembros del Tren de Aragua.

"Si bien el entorno permisivo de Venezuela permite que la TDA opere, el régimen de Maduro probablemente no tiene una política de cooperación con el TDA y no está dirigiendo su movimiento ni sus operaciones en Estados Unidos", señala el memorando.

thumb
El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirige a los medios de comunicación en el Jardín Sur de la Casa Blanca, 29 de abril de 2025.EFE

Este documento coincide con los hallazgos iniciales de inteligencia reportados por The New York Times en marzo, que afirmaban que las agencias de espionaje estadounidenses no creían en las afirmaciones de Trump.

  • El drama que viven las familias de venezolanos deportados por Trump a El Salvador: "Era la pesadilla americana"

Tras la publicación de ese informe, el Departamento de Justicia anunció una "investigación criminal relacionada con la filtración selectiva de información inexacta, pero clasificada, de la comunidad de inteligencia sobre el Tren de Aragua (TDA)".

En ese momento, el departamento deploró "los intentos políticamente motivados del Estado en la sombra para socavar la agenda del presidente Trump mediante la filtración de información falsa".

El memorando del lunes se publicó tras una solicitud amparada en la Ley de Libertad de Información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FPA), que proporcionó una copia al Times.

A finales de marzo, la administración Trump envió a El Salvador a 238 venezolanos, acusados de ser miembros del Tren de Aragua, invocando la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta ley data de 1798 y fue utilizada anteriormente solo en tiempos de guerra.

thumb
Imagen entregada por el gobierno de El Salvador desde el interior de la cárcel de máxima seguridad hasta donde fueron llevados supuestos integrantes del Tren de Aragua, 16 de marzo de 2025.AFP

Las autoridades estadounidenses no han explicado con detalle cómo identificaron la pertenencia de estos migrantes a la banda, designada "organización terrorista" por Washington.

Abogados han denunciado que algunas de las identificaciones se basaron en los tatuajes que llevaban. Los familiares de los deportados alegan su inocencia y consideran injusto su traslado a una prisión de alta seguridad en El Salvador.

  • #Nicolás Maduro
  • #Donald Trump
  • #Estados Unidos
  • #Tren de aragua

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Día Nacional del Cóndor Andino: Ecuador no actualiza su censo desde 2018

  • 02

    Supremacía de Los Choneros en la ruta del Pacífico: pescadores son reclutados para movilizar cocaína a Norteamérica

  • 03

    Así fue la histórica participación del equipo ecuatoriano Yaguares en el Mundial de Rugby Inclusivo

  • 04

    Cuenca tendrá los dos primeros pasos elevados de su historia: ¿qué impacto tendrán en la movilidad?

  • 05

    El papa León XIV se mantiene en línea con su querida Chiclayo, que añora su regreso

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024