Irán, China y Rusia se preparan para ejercicios militares conjuntos, cerca de buques de guerra de Estados Unidos
La prensa estadounidense e israelí ha anticipado que un ataque conjunto entre Washington y Tel Aviv contra Teherán podría darse en los próximos días o semanas.

Oficiales navales de Rusia e Irán en un navío ruso que arriba un puerto en el Golfo de Omán para participar en ejercicios militares conjuntos, el 18 de febrero de 2026.
- Foto
Ministerio de Defensa de Rusia / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tensión alrededor de Irán aumenta ante el despliegue de naves de combate más importante que ha hecho Estados Unidos en Medio Oriente desde la invasión a Irak en 2003, y el pronto inicio de ejercicios militares conjuntos entre fuerzas navales chinas, rusas e iraníes en el Golfo de Omán, cerca del estratégico estrecho de Ormuz, donde pasan cerca de 17 millones de barriles de petróleo por día.
La zona en la que Irán, Rusia y China harán estos ejercicios militares de ensayo queda cerca a la última ubicación conocida de un grupo de buques y portaaviones de Estados Unidos, que hasta inicios de febrero fueron vistos frente a la costa suroriente de Omán, en el mar Arábigo, y en el estrecho de Ormuz, según monitoreos de la CNN.
Los navíos militares de los tres países aliados, rivales de Washington, participarán en un ejercicio llamado Cinturón Seguridad Marítima 2026, según dijo el asesor presidencial del Kremlin, Nikolay Patrushev, el martes.

“Aprovecharemos el potencial de los BRICS, que ahora deberían tener una dimensión marítima estratégica completa”, dijo Patrushev en una entrevista en el programa gubernamental semanal Argumenty i Fakty.
La realización de este ejercicio, que ya estaba planificado desde inicios de febrero, coincide con la creciente presión militar de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, quien ha exigido a Teherán a que negocie su programa nuclear.
Entre el grupo de navíos estadounidenses que están rumbo a Irán está el portaviones USS Gerald Ford, antes ubicado frente a las costas de Venezuela en el Caribe.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, publicó el 17 de febrero una fotografía generada con inteligencia artificial en la que se muestra a dicho navío hundido.

A la par de la creciente presión por parte de Washington, fuentes militares estadounidenses e israelíes han dicho a medios de Estados Unidos como Axios, CNN y CBS que ambos gobiernos están alistándose para una ofensiva contra Irán que podría ocurrir en los próximos días o semanas.
Según fuentes de seguridad de la administración Trump citadas por la CNN y la CBS, el ejército estadounidense estaría listo para realizar un ataque este penúltimo fin de semana de febrero, pero están a la espera de una autorización expresa de Donald Trump, quien ha presumido anteriormente de, según él, haber puesto fin a ocho "guerras" y ha impulsado su Junta de la Paz que pretende desafiar a la ONU.
Compartir: