¿Qué pasa en Irán, donde al menos 41 personas han muerto en medio de protestas?
Irán suma 12 días de protestas en las que manifestantes y policías han muerto. Estados Unidos e Israel han manifestado su respaldo a las manifestaciones. El Internet y las líneas telefónicas han sido bloqueadas.

Captura de pantalla de un video que muestra a una multitud de manifestantes en una calle de Abdanan, en la provincia de Ilam en Irán, el 6 de enero de 2026.
- Foto
UGC / Iran International
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Irán atraviesa sus protestas más fuertes desde 2022, cuando multitudes de mujeres lideraron manifestaciones en rechazo a la muerte de Mahsa Amini. Organizaciones de derechos humanos y cifras oficiales suman al menos 41 personas muertas hasta el día 12 de las protestas, este 8 de diciembre de 2026.
No existe una cifra centralizada de fallecidos, pero la organización de derechos humanos HRANA afirma que 38 personas han muerto en estas manifestaciones, mientras que las autoridades oficiales reportan la muerte de dos policías.
La ONG Iran HUman Rights (IHRNGO) eleva la cifra a 45 muertos, incluidos ocho niños.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha instado a las fuerzas del orden a no agredir a las personas que se manifiestan en contra del gobierno, que rechazan el manejo económico del país, que es liderado por el ayatolá Ali Jameneí.
Estados Unidos ha amenazado con realizar nuevos ataques a Irán si civiles son asesinados, mientras que el premier israelí, Benjamín Netanyahu ha mostrado su apoyo a las manifestaciones.
Pero ¿por qué hay protestas en Irán?
Hasta la tarde del 7 de enero, se han registrado 89 protestas en 21 de las 33 provincias de Irán. 19 de las manifestaciones se han concentrado en Teherán, la capital iraní, según monitoreos del Instituto para el Estudio de la Guerra y la organización Critical Threats Project
Las protestas, según indica la organización y medios internacionales, se dan en un contexto de fuerte presión económica, con un mercado interno con inestabilidad crónica y una constante devaluación de la moneda local.
En este país de Medio Oriente, un dólar estadounidense (USD) se cotiza a cambio de cerca de 1 millón de riales iranís (IRR), a datos del 8 de enero de 2026. Hasta el 31 de diciembre de 2025, el cambio era de 42.000 riales por un dólar estadounidense.
La revista TIME señala que el mal manejo estatal y la corrupción también ha profundizado la crisis que ha desencadenado en las protestas de las últimas semanas.
En los últimos años, Irán ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y las Naciones Unidas, que han cuestionado el programa nuclear de Irán por sospechas de que Tehrán esté fabricando armas nucleares.
Irán afirma que su programa nuclear es pacífico, solo con fines energéticos.
Arrestos, heridos y bloqueo de comunicaciones
HRANA reporta que más de 2.000 personas han sido arrestadas mientras que la agencia de noticias Fars, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, informa de al menos 950 policías heridos
Este jueves 8 de enero, la presión por parte del régimen del ayatolá Jameneí aumentó después que se reportó el bloqueo total del acceso a internet a escala nacional, según informaron entidades internacionales de monitoreo como Netblocks y Cloudflare Radar.

Adicionalmente, agencias como la AP informan que las líneas telefónicas también han sido bloqueadas.
Estados Unidos e Israel respaldan las protestas
Si Irán "mata a los manifestantes pacíficos, como es su costumbre, los Estados Unidos de América llegarán a su rescate. Estamos listos y armados para ir", comentó Trump la semana pasada, mientras que este jueves el republicano reiteró que Washington golpeará "muy duro" a Teherán si el régimen de Jameneí "empezaba a matar" a las personas que protestan.
"Es posible que estemos en un momento en el que la gente de Irán esté tomando su destino en sus propias manos", ha expresado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien a mediados de 2025 realizó ataques con misiles a Irán, bajo el argumento de una operación militar que estaba orientada a la supuesta 'liberación' de la población iraní.
De su parte, la cancillería iraní expresó que "condena las injerencias y engañosas declaraciones de los funcionarios estadounidenses con respecto a los acontecimientos internos de Irán, describiéndolas como una clara indicación de la continuación dela hostilidad de Washington hacia la gran nación de Irán".
¿Cambio de régimen?
"No estoy de acuerdo con una intervención militar de Estados Unidos para un cambio de régimen, sobre todo porque en la rueda de prensa que dio Trump tras la captura del presidente venezolano dejó claro que realmente no le importan los venezolanos y que lo que a él le interesa es el petróleo de Venezuela", comentó Maryan, una residente de Tehe´ran de 34 años a la agencia EFE.
"No quiero que nos pase lo mismo, que nos impongan a alguien o que quiten a Jameneí para reemplazarlo por otra figura", añadió la mujer.
Reza, otro habitante de la capital persa, expresó a EFE que aprueba que la comunidad internacional apoye las protestas en Irán, "pero una guerra no nos beneficiaría ahora".
Según Reza, si es que empezaran ataques a Irán, la mayoría de las personas buscarían refugiarse para poner a salvo sus vidas.
Compartir: