Irán promete "respuesta aplastante" ante amenazas de Estados Unidos mientras Turquía ofrece mediación
Turquía se prepara para reforzar su frontera con Irán, mientras el ejercito iraní despliega 1.000 drones después que Donald Trump dijo que "el tiempo se acaba" para que Teherán negocie su programa nuclear.

Un hombre iraní camina frente a un mural en rechazo a Estados Unidos en una calle de Teherán, la capital de Irán, en enero de 2026.
- Foto
Abedin Taherkenareh / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
En medio de una represión sangrienta las protestas populares en Irán, el ejército iraní avisó este jueves 29 de enero de 2026 de que dará una "respuesta aplastante" si se concreta la amenaza de intervención militar de Estados Unidos.
El canciller iraní, Abás Araqchi, ya avisó el miércoles de que las fuerzas de su país tienen "el dedo en el gatillo", y este jueves, el jefe del ejército, Amir Hatami, ordenó el despliegue de un millar de drones estratégicos en los regimientos de combate.
"Ante las amenazas que enfrentamos, la prioridad del ejército está en mantener y reforzar nuestra ventaja estratégica para dar una respuesta aplastante a cualquier ataque", dijo Hatami, citado por la televisión estatal.

A la presión militar de Estados Unidos, que tiene en el Golfo 10 buques de guerra tras la llegada a la zona del portaviones "USS Abraham Lincoln", se suma la presión económica de la Unión Europea (UE).
Este jueves, los 27 países del bloque europeo designaron a los Guardianes de la Revolución de Irán, el ejército ideológico del régimen teocrático del ayatolá Alí Jamenei, como "organización terrorista".
Las presiones ocurren para tratar de obligar a Teherán que negocie su programa nuclear.
Turquía como mediador entre Estados Unidos e Irán
En medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán, Turquía se ofreció a mediar entre Teherán y Washington, justo cuando el canciller iraní realizará una visita a Ankara este viernes, señaló una fuente de la cancillería turca, en declaraciones recogidas por la AFP.
La fuente indicó que Hakan Fidan, el ministro de Relaciones turco, "reiterará la oposición de Turquía a cualquier intervención militar contra Irán, e insistirá en los riesgos de tal iniciativa para la región y el mundo".
Un alto funcionario turco señaló a la AFP que Ankara se prepara para cualquier escenario, y que el gobierno de Tecep Tayyip Erdogan estudia la manera de reforzar la frontera de Turquía con Irán en caso de una caída del régimen del ayatolá Alí Jamenei.

Miles de muertos en Irán durante protestas contra el gobierno
La presión impuesta por Estados Unidos a Irán se dio después de que la población iraní empezó a salir a las calles para mostrar su rechazo al actual gobierno persa.
Hasta el momento, organizaciones iranís de derechos humanos como HRANA han reportado la muerte confirmada de al menos 6.373 personas en el contexto de las manifestaciones, que han recibido fuerte represión policial. Otras organizaciones estiman que la cifra puede ser mucho mayor.

La importancia estratégica de Irán
Las amenazas de Estados Unidos también se dan luego de que el ejército norteamericano atacó Venezuela en un operativo para capturar a Nicolás Maduro, que motivó a que Delcy Rodríguez asuma la presidencia encargada del país sudamericano.
Washington afirma que Rodríguez ha mantenido conversaciones con la administración de la Casa Blanca, en medio de acuerdos en torno a la venta de crudo venezolano.
Irán cuenta con cerca del 24% de las reservas de petróleo en Oriente Medio, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, y tiene acceso privilegiado al estrecho de Ormuz, que es clave para la salida del crudo de varios países árabes al mercado internacional.
Compartir: