Israel ataca a líderes de Hamás en Doha, Catar, donde se desarrollan las negociaciones de paz
Israel confirmó haber atacado a líderes de Hamás, después que el brazo armado del grupo palestino se atribuyó el tiroteo en una parada de bus en Jerusalén.

Un hombre observa humo salir de un edificio tras una explosión en Doha, la capital de Catar, el 9 de septiembre de 2025. El Gobierno catarí responsabilizó a Israel de un ataque a las instalaciones de Hamás en Doha.
- Foto
Jacqueline Penny / AFPTV / AFP
Actualizada:
Compartir:
Un día después de un mortal tiroteo en Jerusalén, el ejército israelí afirmó que apuntó contra líderes de Hamás este martes 9 de septiembre de 2025, después de que periodistas de AFP en Doha reportaran explosiones y humaredas en la capital catarí, donde el movimiento islamista palestino tiene su oficina política.
"El [ejército israelí] y la [agencia de seguridad israelí] llevaron a cabo un bombardeo preciso contra dirigentes superiores de la organización terrorista Hamás", indicaron las fuerzas armadas, sin especificar dónde tuvo lugar el ataque.
Según la cadena catarí Al Jazeera, que citó a un funcionario de Hamás, el bombardeó alcanzó a negociadores del movimiento islamista en Doha. Un periodista de AFP constató que el ataque impactó en un complejo utilizado por Hamás en esa ciudad.
Un alto funcionario israelí confirmó a la agencia Reuters que el ataque fue dirigido a líderes de Hamás en Catar.
A los pocos minutos, el portavoz de la cancillería catarí, Majed Al Ansari, expresó lo siguiente:
"El Estado de Catar condena firmemente el cobarde ataque israelí que apuntó contra edificios residenciales donde se alojan varios miembros de la oficina política de Hamás en la capital catarí, Doha"
Majed Al Ansari, portavoz de la cancillería de Catar
El mismo día, el brazo armado de Hamás se atribuyó el ataque del lunes en una parada de bus en Jerusalén Este, en el que murieron seis personas y otras días fueron heridas.
Las Brigadas Ezzedin al Qasam "reivindican la autoría del ataque a tiros que se produjo ayer por la mañana (...) cerca del cruce de la colonia de Ramot, que se encuentra en las tierras de nuestra querida Jerusalén", indicaron en un comunicado publicado en Telegram.
Jerusalén oriental es zona que es reclamada como capital del Estado de Palestina pero bajo control de Israel.
Estados Unidos habría sido notificado
La Embajada de Estados Unidos en Doha pidió a sus ciudadanos acudir a refugios y estar pendiente de nuevas disposiciones, después que se escucharon las explosiones en la capital de Catar.
La cadena británica Sky News y la estadounidense CNN, citando a un alto funcionario israelí, reportan que Israel informó a Estados Unidos sobre el ataque en Doha, antes de que se realizara.
Estados Unidos, Egipto y Catar son los países que conforman a los mediadores de las mesas de negociación entre Hamás e Israel.
Medios israelíes y funcionarios de la Casa Blanca en declaraciones a CBS y otras cadenas estadounidenses reportan que Donald Trump habría dado "luz verde" al ataque de Israel en Doha.
De su parte, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el ataque en contra de los líderes de Hamás "fue una operación israelí totalmente independiente. Israel la inició, Israel la condujo e Israel asume toda la responsabilidad".
Compartir: