"Toda Gaza será judía", dice un ministro de Israel después que el parlamento israelí aprobó la anexión de Cisjordania
Un ministro israelí consideró que "no hay hambre en Gaza" mientras medios internacionales reportan que la falta de comida dificulta la labor de sus periodistas en Palestina.

El primer ministro de Israel sonríe junto a altos funcionarios de su gobierno y miembros de su partido, Likud, mientras acuden a una sesión en el parlamento israelí (Knesset) para aprobar una moción sobre la anexión de Cisjordania el 23 de julio de 2025.
- Foto
Abir Sultan / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cifra de personas que mueren por ataques israelíes o por falta de alimentos crece en Gaza mientras Israel dificulta las condiciones para que personal de la ONU trabaje en la Franja e intensifica su discurso de un mayor control en este territorio de Palestina así como en Cisjordania.
"El Gobierno [de Israel] se está apresurando para eliminar Gaza y gracias a Dios que estamos erradicando a este mal. Toda Gaza será judía", fueron las declaraciones del ministro israelí de Patrimonio, Amihai Eliyahu, en una entrevista con la radio Kol BoRama este 24 de julio de 2025.
Días atrás el gobierno hebreo había propuesto la creación de una "ciudad humanitaria" en Gaza en la que se ubicaría a gazatíes y no se les permitiría salir.

En el mismo día, la oficina del Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, informó que se dispuso el retorno del equipo negociador de Israel que mantenía conversaciones indirectas con Hamás en Catar, mientras que la Fuerza Aérea de Israel afirmaba que había asesinado a Muhammad al-Amor, identificado como parte de la ruta de contrabando del ala militar de Hamás.
Minutos más tarde, el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, informó que se decidió retirar al equipo de Estados Unidos de Doha tras decir que "Hamás no parece estar coordinado o actuando de buena fe".
"No hay hambre en Gaza"
Pese a que la agencia francesa de noticias internacional AFP, la estadounidense Associated Press, la británica Reuters, y la cadena pública de Reino Unido, BBC, publicaron un comunicado conjunto para decir que están "desesperadamente preocupados" por sus periodistas en Gaza por cómo les afecta la falta de alimentos, Eliyahu negó que hubiera hambre en la Franja.
"No hay hambre en Gaza. No necesitamos preocuparnos por la hambre en Gaza. Hemos perdido completamente la cabeza", comentó Eliyahu.

Aprobación de la anexión de Cisjordania
Las declaraciones de este miembro del gabinete de Netanyahu ocurre al siguiente día que en el parlamento israelí, el Knesset, se aprobó una moción no vinculante para apoyar la anexión total de Cisjordania.
Gaza (oeste) y Cisjordania (este) son los territorios de Palestina ocupados por Israel.
La moción fue respaldada con 71 votos y rechazada con otros 13.
Rechazo del Estado de Palestina e Irán
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, consideró a esta como un "ataque directo a los derechos del pueblo palestino" mientras que Irán emitió un comunicado a través de su cancillería en la que condenó la postura del Knesset y la describió como "una muestra más" de la "naturaleza expansionista y hegemónica" de Israel.
En junio, Tel Aviv y Teherán estuvieron enfrentados en una guerra que duró 12 días y dejó miles de muertos hasta la intervención de Estados Unidos que provocó el lanzamiento de misiles iraníes a Catar y la posterior tregua impulsada por Donald Trump, quien fue crítico tanto con Israel como con Irán.
Compartir: