Jair Bolsonaro sale de prisión para ser operado y estará hospitalizado por al menos cinco días
"Estimamos que se quede internado por un periodo de cinco a siete días", dijo el médico encargado de la cirugía al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Archivo. El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega en una ambulancia a un hospital en Natal, Rio Grande do Norte, el 11 de abril de 2025.
- Foto
Magnus Nascimento / AFP
Actualizada:
Compartir:
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresó este miércoles 24 de diciembre de 2025 a un hospital de Brasilia para someterse a una cirugía el jueves, en la primera vez que deja la prisión desde que a finales de noviembre comenzó a cumplir una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
Tras los exámenes preoperatorios, Bolsonaro, de 70 años, fue declarado "apto para el procedimiento" para operarlo por una hernia inguinal, según un comunicado del hospital privado DF Star, donde está internado el exmandatario de ultraderecha (2019-2022).

La intervención quirúrgica está programada para las 12H00 GMT del jueves y durará unas cuatro horas.
Periodistas de la AFP observaron temprano a un convoy de vehículos negros, escoltados por motocicletas, entrando al estacionamiento del centro de salud.
Hospitalización y posible segunda cirugía
"Estimamos que se quede internado por un período de cinco a siete días", informó Claudio Birolini, el médico encargado de la operación.
Después de la cirugía se evaluará si Bolsonaro puede someterse a un procedimiento adicional: el bloqueo anestésico del nervio frénico, que controla el diafragma, por un hipo recurrente, agregó Birolini en declaraciones a la prensa.
La salida de Bolsonaro de la cárcel fue autorizada por el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, responsable del caso por el cual el expresidente fue condenado en septiembre por conspirar para mantenerse en el poder tras perder las elecciones ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.

Salud deteriorada
El convoy tardó apenas unos minutos en ir desde las dependencias de la Policía Federal, donde Bolsonaro cumple su pena, hasta el hospital DF Star, donde el exgobernante ya fue operado en abril.
El expresidente sufre secuelas de la herida en el abdomen por una puñalada durante un mitin de campaña en 2018, que requirió varias cirugías mayores.
Bolsonaro, recientemente, también fue diagnosticado de cáncer de la piel.
De acuerdo con el médico Brasil Caiado, Bolsonaro está "un poco deprimido" y "ansioso" .
Un intento de fuga previo
En noviembre, el expresidente derechista intentó quemar su tobillera electrónica, aunque posteriormente atribuyó esa acción a una "paranoia" inducida por medicamentos.
La justicia brasileña calificó este hecho como un intento de fuga.
Compartir: