Epstein estuvo en Ecuador para 'reclutar' a una modelo brasileña, según archivos del Departamento de Justicia
Jeffrey Epstein, el multimillonario y pederasta muerto en prisión, visitó Guayaquil en 2004 para un certamen de belleza, según revelan los archivos liberados en Estados Unidos. También hay referencias de que estuvo en Galápagos en 2011.

El fallecido financista y pederasta Jeffrey Epstein junto a su exnovi a Ghislaine Maxwell, a bordo de un avión privado, en unos archivos divulgados en diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El nombre de Ecuador ya había aparecido unas 200 veces en los archivos de Jeffrey Epstein, pero ahora nuevas revelaciones de sus correos y récords del avión privado mostrarían que el polémico pederasta, y acusado de tráfico sexual de menores, estuvo en el país.
Los correos de Epstein y otros documentos han sido divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que ha salpicado a decenas de figuras como el propio Donald Trump.
Según un primer avance de estas publicaciones, el sultán Ahmed Bin Sulayem le ofreció a Jeffrey Epstein "acceso directo" al presidente de Ecuador en 2013, coincidiendo con las negociaciones portuarias de DP World en el país.
La publicación masiva de documentos del caso Epstein el 30 de enero de 2026 en Estados Unidos provocó investigaciones penales, arrestos y dimisiones en todo el mundo, principalmente en Europa.
Ahora surgen nuevos indicios de que Epstein sí viajó a Ecuador, y que estuvo en Guayaquil en 2004, para un certamen de belleza realizado en la ciudad.
Otros archivos del Departamento de Justicia muestran que el avión privado del magnate voló hacia Ecuador en otras oportunidades.
Epstein fue condenado en 2008 por cargos de abuso sexual de menores, algunas, niñas de 14 años, y murió encarcelado en Nueva York antes de ser juzgado por cargos de tráfico sexual.

Gláucia Fekete, la modelo que se libró de Epstein
Toda referencia de los vuelos o visita de Epstein en Ecuador tiene origen en Gláucia Fekete, una modelo brasileña que fue 'invitada' por un intermediario del multimillonario pederasta a un concurso de belleza en Guayaquil.
Era 2004 y Jean-Luc Brunel visitó Brasil para reclutar jóvenes para este certamen, y una de las modelos era Fekete, que en ese entonces tenía 16 años.
Luc-Brunel acudió hasta la casa de la joven y trató de persuadir a sus padres para que la dejen viajar a Ecuador, pero su madre se negó y la adolescente nunca viajó a Guayaquil.
"Si hubiese desobedecido a mi madre y viajaba, no sé qué hubiese sido de mi", dijo la joven en declaraciones a la BBC, cadena británica que cuenta la historia alrededor de estas competiciones de belleza y cómo Epstein 'reclutaba' a adolescentes en estos concursos.
El certamen realizado en Guayaquil en 2004 fue organizado por la agencia Models New Generation, y tenía participantes entre 15 y 19 años.
La propuesta era que Fekete, la modelo brasileña, primero viaje a países de la región como Ecuador, y luego 'ayudarla' con la visa para Estados Unidos.
Y en estas diligencias, Epstein contaba con su intermediario, el francés Jean-Luc Brunel que luego apareció muerto en una cárcel, y tras ser acusado de violación y abuso sexual.
Mientras que años más tarde, Epstein habría estado en las islas Galápagos en 2011, según correos enviados por la asistente del coordinador de TED, Richard Saul Wurman, quien también aparece en los archivos del multimillonario.
¿Cuándo vino Epstein a Ecuador?
En los archivos revelados por el gobierno estadounidense constan que Epstein estuvo en Guayaquil el 24 y 25 de agosto de 2004, al mismo tiempo de la competición de modelos.
Y también hay récords de que al menos una modelo, de 16 años, viajó en el avión privado de Epstein en esa época.
Además, en su búsqueda por reclutar a modelos adolescentes de Brasil, los registros del avión muestran que Epstein estuvo en el país sudamericano en varias ocasiones a inicios de 2000.
En estos viajes, Epstein utilizaba un lujoso hotel de Sao Paulo, donde escogía a las jóvenes, relata la BBC con base a otras entrevistas.
"Mi mamá me salvó. Pienso que soy afortunada, pero lo siento por lo que pasó con otras mujeres", dijo Gláucia Fekete a la cadena británica.
Compartir: