Jorge Cuba, exviceministro peruano y acusado en la trama de Odebrecht, huye a Ecuador antes de la sentencia
Jorge Cuba debía comparecer este 24 de julio en Lima, Perú, para escuchar su sentencia en un caso de coimas entregadas por Odebrecht, pero cuatro días antes huyó a Ecuador.

El exviceministro de Comunicaciones de Perú, Jorge Cuba, fue detenido en febrero de 2017 como parte de la trama de corrupción de Odebrecht.
- Foto
Agencia Andina
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El sonado caso Odebrecht en Perú no termina, y este 24 de julio, se tenía previsto que el exviceministro peruano de Comunicaciones Jorge Cuba, obtenga su sentencia por la acusación de favorecer a la constructora brasileña en el caso Metro de Lima.
Pero Cuba no asistió, porque cuatro días antes, el 20 de julio, registros migratorios muestran que el exfuncionario peruano cruzó la frontera terrestre hacia Ecuador.
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez mostró en una audiencia judicial un certificado de movimiento migratorio emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones en el que se muestra que Cuba, viceministro en el gobierno de Alan García, viajó a nuestro país.
Aunque se desconoce si Cuba sigue en Ecuador o desde aquí partió hacia un tercer destino.
Cuba pudo salir de Perú porque la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada había levantado previamente el impedimento de salida del país que pesaba sobre él como medida cautelar.
Estaba programado que el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional emita este jueves su decisión final en el proceso contra él y otros acusados por los delitos de colusión y lavado de activos en este caso.
Pese a su 'ausencia', Cuba, considerado una de las piezas clave de la trama de corrupción de Odebrecht en Perú, recibió una condena de 21 años y ocho meses de cárcel.
La construcción del Metro de Lima
A Cuba, que fue ministro en el segundo Gobierno de Alan García, se lo acusa concretamente de recibir pagos ilícitos, y de haber coordinado decisiones administrativas para asegurar la adjudicación de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima a Odebrecht, en el marco de una red de corrupción de alto nivel.
Por estos delitos, la Fiscalía peruana pedía 35 años de prisión para el exviceministro de Comunicaciones y sus coacusados por presuntamente haber cometido los delitos de colusión agravada y lavado de activos.
La investigación también incluye a los exfuncionarios del Ministerios de Transportes y Comunicaciones Mariella Huerta, Edwin Luyo y Miguel Navarro.
La Fiscalía argumenta que Odebrecht transfirió más de USD 8 millones a Cuba, que usó varios testaferros y cuentas bancarias en países como Andorra, para presuntos pagos ilícitos en favor de funcionarios peruanos para que se le otorgue el visto bueno en las licitaciones públicas.
Compartir: