¿Quién es Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea de Venezuela y hermano de la nueva presidenta encargada?
El diputado izquierdista Jorge Rodríguez fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta 2031.

Jorge Rodriguez (c), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el 5 de enero de 2026 durante su reelección en el cargo.
- Foto
AFP
Autor:
EFE / redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El diputado Jorge Rodríguez, psiquiatra y jefe negociador del chavismo ante Estados Unidos, fue reelegido este lunes 5 de enero de 2026 como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dos días después del ataque estadounidense en territorio venezolano.
El legislador es, además, hermano de la ahora presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por fuerzas de Estados Unidos.
Jorge Rodríguez es una de las figuras más prominentes del chavismo desde que esta fuerza política llego al poder con Hugo Chávez, en 1999.
El jefe negociador
Rodríguez dirigió la delegación chavista en la negociación política con la oposición, incluyendo la de Barbados, donde se acordaron garantías para los comicios presidenciales de 2024, que luego serían incumplidas.
Con este papel representó al chavismo ante funcionarios de la Administración de Joe Biden y en las conversaciones con Richard Grenell, enviado especial de Trump, con quien acordó los vuelos de repatriación regulares -dos semanales- de migrantes venezolanos.
El propio Maduro reconoció a Rodríguez como el "artífice del acuerdo" para el retorno de una niña de dos años que, según denunciaron parientes y autoridades locales, fue apartada de su madre deportada desde Estados Unidos.
Antes del inicio del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, Rodríguez expresó el interés en mantener la comunicación con Washington. "Quien venga en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, por supuesto (...), lo recibimos y hablamos", señaló en julio pasado.
Ahora, una de las decisiones del primer consejo de ministros encabezado por su hermana fue crear una comisión de alto nivel para gestionar la liberación de Maduro y Flores, que estará a cargo de Rodríguez.
Raíces de izquierda
Hijo del izquierdista Jorge Antonio Rodríguez, asesinado en 1973 durante un interrogatorio por el secuestro de un estadounidense en el cual se le implicaba, el diputado inició su recorrido político durante la primera presidencia del fallecido Hugo Chávez.
Ganó reconocimiento al dirigir el Consejo Nacional Electoral (CNE) -entre 2003 y 2006-. Ahí fue señalado por la oposición de obstaculizar el proceso de referendo revocatorio contra Chávez, iniciado por la Coordinadora Democrática, que aglutinaba a la disidencia, al rechazar las firmas recogidas para respaldar la solicitud.
Del CNE saltó a la vicepresidencia, designado por el propio Chávez, un cargo que ejerció durante 2007. También fue fundador del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde el cual ha dirigido más de 10 campañas electorales.
Luego fue electo en 2008 y reelecto en 2013 como alcalde del municipio Libertador de Caracas, cargo que ejerció hasta 2017 y del cual salió para convertirse en ministro de Comunicación de Maduro. Luego asumió su diputación y la presidencia parlamentaria en 2021.
Asamblea comprometida
Los hermanos Rodríguez, ahora al frente de los poderes Ejecutivo y Legislativo, fueron designados a principios de diciembre por el propio Maduro como integrantes del buró político del PSUV, una instancia que, según dijo entonces el mandatario, conducirá una nueva fase de la 'revolución'.
Ambos hermanos están sancionados desde 2018 por el Departamento del Tesoro estadounidense, por ayudar a Maduro "a mantener el poder y solidificar su Gobierno autoritario".
El parlamentario, de discurso radical y férreo defensor del chavismo, afirmó que la Asamblea Nacional saliente aprobó 100 leyes. Entre ellas se cuentan normas que establecen condenas penales por apoyar sanciones o defender la "piratería", como Caracas calificó las recientes incautaciones de buques con crudo venezolano.
También una ley que derogó la adhesión al Estatuto de Roma y que -si el Ejecutivo procede formalmente- podría sacar al país suramericano de la Corte Penal Internacional, que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Después de los ataques estadounidenses y la aparente apertura de Caracas para un nuevo capítulo de relaciones bilaterales, Rodríguez encabeza un Parlamento al que retornan algunos opositores, como el excandidato presidencial, Henrique Capriles, no alineado con el liderazgo opositor mayoritario María Corina Machado.
Compartir: