José Antonio Kast gana cómodamente las elecciones para presidente y Chile también vira a la derecha
José Antonio Kast se impuso en las 16 regiones de Chile, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, en un resultado histórico para la derecha.

El candidato a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, saluda junto a su esposa María Pía Adriasola en el cierre de su campaña, el 11 de diciembre de 2025 en Temuco.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los colegios electorales cerraron sus puertas este domingo a las 18:00 hora local, momento en el que comenzó el recuento de votos para saber quién será el próximo presidente de Chile entre la líder de centro-izquierda Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast. Al final, el ganador fue Kast, y por un amplio margen.
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtiene el 58,61 % de los votos frente al 41,39 % de la exministra de Gabriel Boric, de 51 años.
Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.
Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia.
Jara no tardó en reconocer su derrita. "La democracia habló fuerte y claro", expresó la izquierdista en su cuenta de X. "Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile. A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho".
Una votación tranquila
Sin filas en las calles como en la primera vuelta y con un nutrido flujo de votantes que acudieron a los colegios electorales a partir de las 08:00 hora local, la jornada se desarrolló de forma expedita y con absoluta normalidad.
Más de 15,7 millones de chilenos estaban llamados a los colegios electorales por el carácter obligatorio del voto, restablecido en 2022 y que por primera vez rige para una segunda vuelta presidencial.

Kast, fundador del Partido Republicano (PR) y católico ultraconservador, se perfilaba, según las últimas encuestas publicadas antes de la veda, como el claro favorito para llegar a La Moneda, abriendo más interrogantes sobre el margen de victoria que sobre el resultado final.
Luego de obtener el segundo lugar en la primera vuelta con el 23,9 % de los votos, Kast recibió el apoyo del ultraderechista libertario Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional, sumando más del 50 % de las preferencias si se acumulan sus resultados.
Jara, abogada y administradora pública, obtuvo en tanto la primera posición en los comicios de noviembre con un 26,9 % de las preferencias, pero con poco espacio para hacer crecer su base electoral pese a ser la candidata única de una alianza inédita que va desde su formación, el Partido Comunista (PC), hasta la Democracia Cristiana (DC).
Kast tendrá que lidiar a partir del 11 de marzo con un Senado dividido y un Congreso fragmentado, donde el bloque de la derecha y la ultraderecha está a dos diputados de la mayoría y el populista Partido de la Gente (PDG) tendrá un rol clave como formación bisagra.
Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún presidente le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.
Compartir: