José Antonio Kast gana cómodamente las elecciones para presidente y Chile también vira a la derecha
José Antonio Kast se impuso en las 16 regiones de Chile, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, en un resultado histórico para la derecha.

El candidato a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, saluda junto a su esposa María Pía Adriasola en el cierre de su campaña, el 11 de diciembre de 2025 en Temuco.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los colegios electorales cerraron sus puertas este domingo a las 18:00 hora local, momento en el que comenzó el recuento de votos para saber quién será el próximo presidente de Chile entre la líder de centro-izquierda Jeannette Jara y el derechista José Antonio Kast. Al final, el ganador fue Kast, y por un amplio margen.
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtiene el 58,61 % de los votos frente al 41,39 % de la exministra de Gabriel Boric, de 51 años.
Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.
Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia.
Jara no tardó en reconocer su derrita. "La democracia habló fuerte y claro", expresó la izquierdista en su cuenta de X. "Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile. A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho".
"Chile necesita orden"
José Antonio Kast dijo en un extenso discurso tras su contundente victoria en la segunda vuelta que sus prioridades van a ser "seguridad, inmigración y progreso económico" y aseguró que "Chile necesita orden en las calles y en el Estado".
En su discurso, que dio frente a miles de sus seguidores frente a su comando en Santiago, pidió a Dios "templanza y fortaleza para estar a la altura", al tiempo que prometió "restablecer el respeto a la ley" en el país.
"Sin seguridad no hay paz, sin paz no hay democracia y sin democracia no hay libertad. Chile volverá a ser libre del crimen, de la angustia y del temor", añadió.
"Quien no cumpla la ley, va a recibir todo el peso de esa ley", afirmó antes de advertir que "los padres tendrán que responder por los daños que provoquen sus hijos" y que los jóvenes "no pueden quemar nada, no pueden romper nada".
Kast, que cerró su discurso pidiendo la bendición de Dios, asumirá el próximo 11 de marzo la banda presidencial de parte del presidente progresista Gabriel Boric, que este domingo lo felicitó en una llamada de teléfono televisada y lo invitó mañana lunes al palacio de La Moneda.
Una votación tranquila
Sin filas en las calles como en la primera vuelta y con un nutrido flujo de votantes que acudieron a los colegios electorales a partir de las 08:00 hora local, la jornada se desarrolló de forma expedita y con absoluta normalidad.
Más de 15,7 millones de chilenos estaban llamados a los colegios electorales por el carácter obligatorio del voto, restablecido en 2022 y que por primera vez rige para una segunda vuelta presidencial.

Kast, fundador del Partido Republicano (PR) y católico conservador, se perfilaba, según las últimas encuestas publicadas antes de la veda, como el claro favorito para llegar a La Moneda, abriendo más interrogantes sobre el margen de victoria que sobre el resultado final.
Luego de obtener el segundo lugar en la primera vuelta con el 23,9 % de los votos, Kast recibió el apoyo del ultraderechista libertario Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional, sumando más del 50 % de las preferencias si se acumulan sus resultados.
Jara, abogada y administradora pública, obtuvo en tanto la primera posición en los comicios de noviembre con un 26,9 % de las preferencias, pero con poco espacio para hacer crecer su base electoral pese a ser la candidata única de una alianza inédita que va desde su formación, el Partido Comunista (PC), hasta la Democracia Cristiana (DC).
Kast tendrá que lidiar a partir del 11 de marzo con un Senado dividido y un Congreso fragmentado, donde el bloque de la derecha y la ultraderecha está a dos diputados de la mayoría y el populista Partido de la Gente (PDG) tendrá un rol clave como formación bisagra.
Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún presidente le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.
Compartir: