Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

José Balcázar, nuevo presidente de Perú se declara independiente y habla de matrimonio infantil

Como un defensor del matrimonio infantil y un izquierdista radical, así identifican medios peruanos al nuevo presidente interino, José Balcázar. Mientras, él define sus prioridades para su breve Gobierno.

El nuevo presidente interino de Perú, José María Balcázar Zelada, realizó su primer ingreso a Palacio de Gobierno para asumir sus funciones como jefe de Estado, el 19 de febrero de 2026.

El nuevo presidente interino de Perú, José María Balcázar Zelada, realizó su primer ingreso a Palacio de Gobierno para asumir sus funciones como jefe de Estado, el 19 de febrero de 2026.

- Foto

Presidencia de Perú

Autor:

Redacción Primicias/Agencias

Actualizada:

19 feb 2026 - 10:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La elección de José Balcázar, un abogado de 83 años, como nuevo presidente interino de Perú no ha generado motivos de celebración en el vecino país, mientras define las prioridades de un Gobierno que no se extenderá más de 180 días.

Balcázar fue elegido el miércoles como jefe del Congreso peruano y, por tanto, asumió automáticamente la presidencia del país de forma interina, un día después de que su antecesor José Jerí fuera destituido bajo acusaciones de corrupción.

El diario peruano La República catalogó de "sorpresiva" a esta elección, mientras El Comercio destaca en su portada que "un izquierdista radical y defensor del matrimonio infantil" asumió la Presidencia de la República.

"Soy independiente" 

El congresista del partido izquierdista Perú Libre, quien también ha sido investigado por apropiación indebida de fondos y presunta corrupción, fue elegido por sus pares entre cuatro candidatos. Sin embargo, aseguró que esa organización no tendrá un rol activo en su gestión.

"Quiero aclarar que yo soy un hombre independiente, no tengo ningún partido político. La bancada de Perú Libre me ha propuesto, pero (ustedes) vieron votación de anoche, ha sido de todas las bancadas", dijo Balcázar a medios locales en la puerta de su domicilio, justo antes de acudir a Palacio de Gobierno con la comitiva de seguridad.

Perú Libre es el mismo movimiento con el que ganó las elecciones en 2021 el expresidente Pedro Castillo, quien está preso por intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022. Balcázar recibió 60 votos en una sesión extraordinaria realizada la noche del miércoles en una sala del Legislativo.

Dijo que no piensa en indultos y que en esta semana impulsará una ronda de diálogo con partidos políticos y gremios de Lima con el objetivo de alcanzar consensos de cara a unas elecciones “ordenadas y transparentes”. Las elecciones generales están previstas para abril próximo y en julio asumiría el nuevo mandatario.

Elecciones transparentes

"En estos pocos meses que nos quedan vamos a garantizar al pueblo de Perú que va a haber una transición democrática y electoral pacífica, transparente que no haya ningún tipo de duda en las elecciones", prometió Balcázar en su primer discurso en el Parlamento.

El izquierdista compitió contra María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso en 2021 y portavoz del partido de centroderecha Acción Popular, así como con Edgard Reymundo, un socialista de dilatada trayectoria, y Héctor Acuña, representante independiente cuestionado por conflictos de interés.

Pero, el propio Balcázar no escapa a la polémica.

Suscitó indignación del Ministerio de la Mujer y varias organizaciones en 2023 al afirmar ante el Parlamento que "las relaciones sexuales tempranas ayudan al desarrollo psicológico futuro de la mujer", durante un debate sobre la prohibición del matrimonio infantil.

🇵🇪 | ARCHIVO: José María Balcázar Zelada, elegido hoy nuevo presidente interino de Perú, cuando le preguntaron sobre la ley que prohiba que menores de edad se puedan casar:

"De 14 para arriba no hay ningún impedimento, todos tienen relaciones sexuales, profesores con alumnos,… pic.twitter.com/ZMyCTLWACn

— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 19, 2026

En una entrevista para El Comercio, Balcázar adujo este jueves que se refería a un contexto legal. "A mi me preguntaron desde cuándo se puede tener relaciones sexuales válidas en el Perú? Yo dije, voy a la Ley, al Código, ¿qué dice el Código? Que desde 14 años para arriba puede (haber) relaciones y no hay delito". 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú dijo en un comunicado que "la elección de José María Balcázar como presidente del Congreso y encargado de la Presidencia genera alarma. Sus declaraciones justificando las relaciones sexuales tempranas vulneran estándares de protección de la niñez y contradicen la obligación del Estado de prevenir la violencia sexual".

"Si gana la izquierda sería un retroceso, va a ser un (Pedro) Castillo dos", había advertido también a la AFP el constitucionalista Aníbal Quiroga.

El mandatario subrayó a la radio RPP que su administración buscará garantizar "una estabilidad adecuada, un régimen económico que siga marchando por sus propios cauces, trabajar con el Banco Central de Reserva y ver el problema de la seguridad del país”, afirmó. Aunque un día antes había señalado que buscará "raspar la olla" para revisar las pensiones de los maestros jubilados.

  • #Perú
  • #presidentes
  • #matrimonios
  • #niños

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Del escándalo con Jeffrey Epstein al retiro real: la cronología que hundió al expríncipe Andrew de Inglaterra

  • 02

    Trump inaugura su Junta de la Paz y destina USD 10.000 millones para financiarla

  • 03

    David Petraeus, exdirector de la CIA: “En Venezuela no será necesaria presencia militar si continúa esa actitud pragmática del régimen"

  • 04

    José Balcázar, nuevo presidente de Perú se declara independiente y habla de matrimonio infantil

  • 05

    El futuro de la IA se discute en India donde dos rivales tecnológicos protagonizan un incómodo momento

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025