José Balcázar, nuevo presidente de Perú se declara independiente y habla de matrimonio infantil
Como un defensor del matrimonio infantil y un izquierdista radical, así identifican medios peruanos al nuevo presidente interino, José Balcázar. Mientras, él define sus prioridades para su breve Gobierno.

El nuevo presidente interino de Perú, José María Balcázar Zelada, realizó su primer ingreso a Palacio de Gobierno para asumir sus funciones como jefe de Estado, el 19 de febrero de 2026.
- Foto
Presidencia de Perú
Autor:
Redacción Primicias/Agencias
Actualizada:
Compartir:
La elección de José Balcázar, un abogado de 83 años, como nuevo presidente interino de Perú no ha generado motivos de celebración en el vecino país, mientras define las prioridades de un Gobierno que no se extenderá más de 180 días.
Balcázar fue elegido el miércoles como jefe del Congreso peruano y, por tanto, asumió automáticamente la presidencia del país de forma interina, un día después de que su antecesor José Jerí fuera destituido bajo acusaciones de corrupción.
El diario peruano La República catalogó de "sorpresiva" a esta elección, mientras El Comercio destaca en su portada que "un izquierdista radical y defensor del matrimonio infantil" asumió la Presidencia de la República.
"Soy independiente"
El congresista del partido izquierdista Perú Libre, quien también ha sido investigado por apropiación indebida de fondos y presunta corrupción, fue elegido por sus pares entre cuatro candidatos. Sin embargo, aseguró que esa organización no tendrá un rol activo en su gestión.
"Quiero aclarar que yo soy un hombre independiente, no tengo ningún partido político. La bancada de Perú Libre me ha propuesto, pero (ustedes) vieron votación de anoche, ha sido de todas las bancadas", dijo Balcázar a medios locales en la puerta de su domicilio, justo antes de acudir a Palacio de Gobierno con la comitiva de seguridad.
Perú Libre es el mismo movimiento con el que ganó las elecciones en 2021 el expresidente Pedro Castillo, quien está preso por intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022. Balcázar recibió 60 votos en una sesión extraordinaria realizada la noche del miércoles en una sala del Legislativo.
Dijo que no piensa en indultos y que en esta semana impulsará una ronda de diálogo con partidos políticos y gremios de Lima con el objetivo de alcanzar consensos de cara a unas elecciones “ordenadas y transparentes”. Las elecciones generales están previstas para abril próximo y en julio asumiría el nuevo mandatario.
Elecciones transparentes
"En estos pocos meses que nos quedan vamos a garantizar al pueblo de Perú que va a haber una transición democrática y electoral pacífica, transparente que no haya ningún tipo de duda en las elecciones", prometió Balcázar en su primer discurso en el Parlamento.
El izquierdista compitió contra María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso en 2021 y portavoz del partido de centroderecha Acción Popular, así como con Edgard Reymundo, un socialista de dilatada trayectoria, y Héctor Acuña, representante independiente cuestionado por conflictos de interés.
Pero, el propio Balcázar no escapa a la polémica.
Suscitó indignación del Ministerio de la Mujer y varias organizaciones en 2023 al afirmar ante el Parlamento que "las relaciones sexuales tempranas ayudan al desarrollo psicológico futuro de la mujer", durante un debate sobre la prohibición del matrimonio infantil.
En una entrevista para El Comercio, Balcázar adujo este jueves que se refería a un contexto legal. "A mi me preguntaron desde cuándo se puede tener relaciones sexuales válidas en el Perú? Yo dije, voy a la Ley, al Código, ¿qué dice el Código? Que desde 14 años para arriba puede (haber) relaciones y no hay delito".
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú dijo en un comunicado que "la elección de José María Balcázar como presidente del Congreso y encargado de la Presidencia genera alarma. Sus declaraciones justificando las relaciones sexuales tempranas vulneran estándares de protección de la niñez y contradicen la obligación del Estado de prevenir la violencia sexual".
"Si gana la izquierda sería un retroceso, va a ser un (Pedro) Castillo dos", había advertido también a la AFP el constitucionalista Aníbal Quiroga.
El mandatario subrayó a la radio RPP que su administración buscará garantizar "una estabilidad adecuada, un régimen económico que siga marchando por sus propios cauces, trabajar con el Banco Central de Reserva y ver el problema de la seguridad del país”, afirmó. Aunque un día antes había señalado que buscará "raspar la olla" para revisar las pensiones de los maestros jubilados.
Compartir: