TikTok, Meta y YouTube enfrentan un juicio histórico este 27 de enero en California
TikTok, Meta y YouTube enfrentan un juicio histórico por el caso “KGM”, que aborda la presunta adicción generada por las redes sociales.

Imagen de referencia de una niña de 10 años tumbada en el suelo mientras busca un programa en YouTube en su casa, 30 de octubre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este martes 27 de enero de 2026 iniciará un juicio en contra de tres de las más grandes empresas tecnológicas: TikTok, Meta y YouTube sobre el impacto que tienen las redes sociales en la salud mental de los usuarios.
El primer juicio se llevará a cabo en el Tribunal Superior de California, en donde todo iniciará con la selección del jurado, esto a días de que Snpachat anunció un "acuerdo amistoso" sobre la adicción a redes sociales.
Así, quienes sean parte del juicio, deberán escuchar el caso de "KGM", el cual trata sobre una joven de 19 años, oriunda de California, que afirmó haberse vuelto adicta a Instagram, TikTok y YouTube tras empezar a usar las aplicaciones desde los ocho años.
Según ABC, la demanda alegaba que el "uso de redes le acabó generando depresión y pensamientos suicidas".

Uno de los principales abogados del caso, Joseph VanZandt, conversó con The New York Times y dijo que:
"Este es el punto cero de nuestra lucha contra las redes sociales, donde la sociedad establecerá nuevas expectativas y estándares sobre cómo las empresas de redes sociales pueden tratar a nuestros niños"
Joseph VanZandt, abogado
Este juicio será el primero de una decena de casos similares que acabarán en la corte durante 2026 y cuyo eje será la adicción a las redes sociales, resaltó ABC.
De hecho, The Guardian precisó que aproximadamente 1600 son parte del proceso en donde se involucra a más de 350 familias y 250 distritos escolares.
"El hecho de que una empresa de redes sociales tenga que ser juzgada ante un jurado (...) no tiene precedentes", precisó el fundador del Social Media Victims Law Center y abogado de los demandantes, Matthew Bergman, en una rueda de prensa.
Los demandantes piden a la justicia que los condene no por los contenidos, sino por el diseño de los algoritmos y de funciones de personalización que fomentan el desplazamiento compulsivo o "scrolleo", como se conoce habitualmente, en la pantalla.
Compartir: