Keiko Fujimori plantea expulsar a migrantes indocumentados de Perú y anticipa más patrullajes en la frontera con Ecuador
La candidata presidencial conservadora Keiko Fujimori, que lidera las encuestas para las elecciones en Perú, propuso expulsar a migrantes irregulares y acercarse al gobierno de Donald Trump en caso de llegar al gobierno.

La candidata presidencial Keiko Fujimori en la sede de su partido, Fuerza Popular, en Lima, Perú, durante una entrevista con la AFP el 10 de abril de 2026.
- Foto
Ernesto Benavides / AFP
Actualizada:
Compartir:
Keiko Fujimori, quien lidera las encuestas para las elecciones en Perú con cerca del 15% de intención de voto, afirmó expulsará a los inmigrantes irregulares en caso de llegar a la presidencia, en las vísperas de los comicios del 12 de abril de 2026.
En una entrevista a la AFP, la candidata, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad cometidos en los años de 1990, afirmó que en su plan de gobierno está la expulsión de inmigrantes indocumentados así como el fortalecimiento del patrullaje en la frontera con Ecuador.
"Nosotros hemos planteado, en nuestro plan de gobierno 'Perú con orden', retomar el control de las fronteras. Hoy hay un solo patrullero en la frontera con el Ecuador. Vamos a comprar 1.000 patrulleros inmediatamente pidiendo facultades", sostuvo Fujimori.
Expulsión de indocumentados y un "corredor humanitario"
Según dijo la mandataria, en su plan está que las fuerzas militares y policiales patrullen de manera conjunta las zonas fronterizas.
"Expulsaremos a los ciudadanos indocumentados y esperamos que se pueda hacer un corredor humanitario para los que se vieron forzados a salir de su país puedan regresar", detalló Fujimori respecto a su política migratoria.
La comunidad extranjera más numerosa en el país es la venezolana, con 1,6 millones de migrantes, de los cuales el 14% carece de residencia autorizada.
En Chile, el presidente José Antonio Kast ha expresado en varias ocasiones su intención de crear un "corredor humanitario" para el retorno de venezolanos, una idea que también ha conversado con el presidente Daniel Noboa.
"Faltan Colombia y Perú"
"Latinoamérica está girando hacia una corriente en donde se está priorizando la libertad, las inversiones y recuperar el control y la seguridad", dijo Fujimori respecto al ascenso de la derecha con líderes como Milei (Argentina), Kast (Chile), Noboa y Paz Pereira (Bolivia).
"Faltan Colombia y Perú", agregó. Keiko Fujimori se postuló en las elecciones de 2011, 2016 y 2021. Todas las perdió en segunda vuelta.
Fujimori aseguró que, en caso de llegar a la Casa de Pizarro, el palacio presidencial peruano, su rol "será motivar a que los Estados Unidos vuelvan a participar más activamente" en la economía de Perú.
Compartir: