Latam Airlines se une a las aerolíneas que anuncian suspensión de vuelos a Venezuela
Una alerta emitida por la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos genera una suspensión parcial de vuelos a Caracas. Las tensiones van en aumento por la presencia militar estadounidense en el Caribe.

Un avión de bandera venezolana aterriza en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía el 18 de julio de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
EFE-Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La alerta emitida por Estados Unidos para "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela hizo que este 23 de noviembre una séptima aerolínea se sume a la decisión de suspender vuelos a Caracas, en momentos en que el Gobierno de Donald Trump mantiene un despliegue militar en el Caribe.
Latam Airlines, la aerolínea más grande de América Latina, confirmó la cancelación de los vuelos programados para este domingo y el lunes 24 de noviembre desde Bogotá a Caracas tras la advertencia emitida por Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
"Para Latam Airlines Colombia la prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones. Por esta razón, la aerolínea decidió cancelar de manera preventiva la operación de los vuelos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá del 23 y 24 de noviembre", informó la compañía en un comunicado.
Otra aerolínea que tomó en cuenta la alerta de EE.UU. fue Turkish Airlines, que canceló sus vuelos previstos hacia Caracas entre el 24 y el 28 de noviembre, según la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza.
Las primeras aerolíneas en anunciar la cancelación de sus vuelos, el sábado 22 de noviembre, fueron Iberia (España), TAP (Portugal), Gol (Brasil) y Avianca (Colombia). En septiembre ya lo hizo Caribbean Airlines de Trinidad y Tobago-Jamaica.
Rutas con normalidad
Otras aerolíneas como Rutaca, Laser, Estelar y Venezolana de Aviación han omitido por ahora la advertencia y anunciaron el domingo 23 de noviembre que operan con normalidad en Venezuela.
Rutaca viaja a Cuba y a Trinidad y Tobago; Venezolana de Aviación opera un vuelo hacia Panamá; Laser ofrece rutas a España y Curazao, mientras que Estelar va tanto al país centroamericano como al europeo.
El sábado, la aerolínea venezolana Avior también comunicó que mantendrá sus vuelos nacionales e internacionales, mientras que la colombiana Wingo señaló que sus operaciones se realizan con normalidad.
Tensión en el Caribe
La cancelación de vuelos coincide con el despliegue militar ordenado en agosto pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el mar Caribe con el objetivo de combatir el narcotráfico.
Sin embargo, el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interpreta este movimiento como una "amenaza" de "invasión" y un intento de propiciar un "cambio de régimen" en ese país.
Al respecto, el diario The Washington Post afirmó el 23 de noviembre que la Casa Blanca propuso recientemente un plan para lanzar panfletos desde aviones militares estadounidenses sobre Caracas para presionar aún más a Maduro.
Los folletos, según el medio estadounidense, contendrían información sobre la recompensa de USD 50 millones por ayudar a arrestar a Maduro que la Casa Blanca anunció en agosto, bajo la acusación de "narcoterrorismo".
A eso se suma que este lunes 24 de noviembre, el Departamento de Estado designará al Cartel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como grupo terrorista extranjero.
Compartir: