Lula califica como "matanza" a la acción policial que dejó más de 100 muertos en favelas de Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió al operativo policial que estuvo a cargo del gobierno regional de Río de Janeiro y dejó más de 100 muertos en dos favelas.

La policía transporta cadáveres a un hospital después de la Operacao Contencao (Operación Contención) en la favela Vila Cruzeiro, en el complejo Penha, en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 2025.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Brail, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "matanza" a la operación policial que dejó más de 130 muertos en Río de Janeiro y consideró "desastrosa" esa acción de los agentes de esa ciudad.
"No había una orden de matanza y hubo matanza", declaró Lula en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, este 4 de noviembre, sobre esa acción de la Policía de Río de Janeiro, que causó decenas de muertos en dos favelas controladas por la organización criminal Comando Vermelho, una de las más poderosas del país.
El mandatario sostuvo que la operación fue en cumplimiento de órdenes judiciales que exigían la captura de decenas de integrantes de esa banda, pero no la muerte, que fue lo que finalmente ocurrió.
"La acción del estado (de Río de Janeiro) fue desastrosa", dijo Lula, quien apuntó que organismos federales investigan la forma en que se desarrolló esa operación, realizada por el gobierno regional fluminense, dentro de sus competencias constitucionales.
Lula también lamentó que ya muchas de las víctimas de la acción policial en Río de Janeiro hayan sido "enterradas sin que hubiera una pericia" y mencionó los esfuerzos de su Gobierno por fortalecer el combate al crimen organizado, tanto en el ámbito nacional como suramericano.
Gobernador de Río de Janeiro defiende el operativo
Mientras que el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, defendió el lunes 3 de noviembre, ante la Corte Suprema de Brasil, que durante la operación policial de la semana pasada, en la que murieron 121 personas, los agentes ejercieron un «uso de la fuerza proporcional».
Según el gobernador, la acción contra el Comando Vermelho, fue legal, ya que tenía por objeto la ejecución de 51 órdenes de prisión decretadas por un juez.
«Las fuerzas policiales tuvieron que emplear una fuerza compatible con la reacción de los criminales», afirmó el gobernador en el documento, antes de asegurar que todos los fallecidos pertenecían al Comando Vermelho.
Compartir: