Maduro suscribe un "decreto de conmoción externa" en Venezuela ante una posible "agresión" de Estados Unidos
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que Nicolás Maduro suscribió un decreto que le permite "actuar en materia de defensa" frente a la tensión con Estados Unidos.

Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) participan en un ejercicio militar el 23 de septiembre de 2025 en Caracas, Venezuela.
- Foto
Miguel Gutiérrez / EFE
Actualizada:
Compartir:
Venezuela tiene listo un decreto para declarar un estado de excepción que da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro en caso de "agresión" de Estados Unidos, que movilizó buques de guerra y tropas al Caribe, informó el 29 de septiembre de 2025 la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
"El presidente suscribió el decreto de conmoción externa", dijo Rodríguez en un acto en Caracas con el cuerpo diplomático acreditado en el país. El decreto permite a Maduro "actuar en materia de defensa y seguridad y defender a Venezuela" si Estados Unidos "se llega a atrever a agredir a nuestra patria", agregó.
Una fuente del gobierno aclaró a la AFP que el mandatario aún no suscribió el documento. "La vicepresidenta presentó el documento para mostrar que todo estaba listo y que el presidente lo puede decretar en cualquier momento", dijo bajo reserva.

Desde mediados de agosto, Washington ha iniciado el despliegue de varios navíos y aeronaves militares al Caribe, varios de ellos cerca de las costas de Venezuela, bajo el argumento de hacer frente al narcotráfico en esas aguas.
Hasta ahora, tres embarcaciones supuestamente tripuladas por presuntos narcotraficantes venezolanos han sido derribadas por ataques estadounidenses.
Trump ha afirmado que en estos barcos iban miembros del Tren de Aragua.

La decisión de Venezuela ocurre después que la Casa Blanca ha emitido varias amenazas al régimen de Nicolás Maduro, a quien han señalado de liderar el Cartel de los Soles.
Trump también ha dejado abierta la posibilidad de que Estados Unidos realice ataques a grupos narcotraficantes ubicados en territorio venezolano.
Compartir: