María Corina Machado no acudirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz
El Instituto Nobel informó que la líder opositora venezolana María Corina Machado no podrá llegar a la ceremonia de entrega ni a los actos previstos para este miércoles 10 de diciembre en Oslo.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pronuncia un discurso ante seguidores este miércoles 28 de agosto de 2024, en una manifestación en Caracas (Venezuela).
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
La opositora venezolana María Corina Machado, cuyo paradero se desconoce, finalmente "no podrá llegar a la ceremonia" de entrega del Premio Nobel de la Paz, que será este miércoles 10 de diciembre de 2025, según informó el Instituto Nobel.
"Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", afirmó en un breve comunicado esta entidad, que habla de "un viaje en una situación de extremo peligro".
Sin embargo, el portavoz del instituto, Erik Aasheim, dijo a la agencia de noticias AFP que "no sabemos cuándo" llegará a Oslo la opositora venezolana, en la clandestinidad desde agosto de 2024.
Ante la ausencia de Machado, el Premio Nobel de la Paz será recibido por su hija, Ana Corina Machado, declaró el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, al micrófono de la radio noruega NRK.
Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio si Machado podría viajar a Oslo. La dirigente opositora vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha aparecido en público desde hace 11 meses, en ocasión de una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
El fin de semana, el Instituto Nobel anunció que Machado recibiría en persona el galardón, dotado de una medalla de oro, un diploma y USD 1,2 millones. También organizó una rueda de prensa y entrevistas con distintos medios internacionales, que terminaron siendo canceladas.
Mandatarios de varios países, incluyendo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se encuentran en Oslo, para asistir a la ceremonia de entrega del Nobel.
Compartir: