"Debemos estar dispuestos a luchar por la libertad", las palabras de María Corina Machado al aceptar el Nobel de la Paz
El discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz de María Corina Machado fue leído por su hija Ana. La líder opositora también se refirió al régimen de Nicolás Maduro y denunció "terrorismo de Estado".

La foto de María Corina Machado en el Ayuntamiento de Oslo, donde se cumplió la entrega del Premio Nobel de la Paz, el 10 de diciembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La líder opositora venezolana María Corina Machado no alcanzó a llegar a Oslo, Noruega, para recibir en persona el Premio Nobel de la Paz 2025, pero en su representación estuvo su hija, Ana Sosa, quien leyó el discurso de aceptación del galardón.
Lucha por la libertad
A través de ese discurso, María Corina Machado denunció "el terrorismo de Estado" del gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que hay que "estar dispuestos a luchar por la libertad".
"Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad"
María Corina Machado
"Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente, abrazados al fin por quienes nunca dejaron de luchar por ellos", leyó.
Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, Machado denunció los "crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas" y un "terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo".
El discurso de Machado incluyó un repaso a la historia de Venezuela, en el que aseguró que llegó a ser la democracia "más estable" de América Latina, hasta que fue "desmantelada" desde 1999 por el "régimen", al que acusó de falsificar la historia, corromper a las Fuerzas Armadas, manipular elecciones y perseguir a la disidencia.
Machado -que no mencionó ni al fallecido presidente Hugo Chávez ni a su sucesor y actual presidente, Nicolás Maduro- habló de un "saqueo histórico" y de que el dinero del petróleo se usó para "comprar lealtades" en el exterior, "mientras el Estado se fusionaba con el crimen organizado y con grupos terroristas internacionales".
Elecciones en Venezuela
Machado también recordó el último proceso de las cuestionadas elecciones en Venezuela, en donde Nicolás Maduro se proclamó ganador sin mostrar las actas. La líder política calificó como un "cambio de rumbo" la decisión de hacer elecciones primarias, unir a la oposición y recorrer todo el país en precampaña.
La decisión de las autoridades de no permitirle presentarse a los comicios fue "un golpe duro", admitió la opositora, aunque el movimiento siguió adelante con Edmundo González Urrutia, quien no era visto como una "amenaza" por el "régimen".
Homenaje a venezolanos
En el discurso también hubo palabras para los "millones de venezolanos anónimos que arriesgaron sus hogares, sus familias y sus vidas".
"Permítanme rendir homenaje a los héroes de este camino. A nuestros presos políticos, a los perseguidos, a sus familias y a todos los que defienden los derechos humanos", señaló en su discurso la premiada.
Aunque se esperaba su presencia en Oslo, María Corina Machado no pudo llegar a recibir personalmente el galardón. Pero en una conversación con el Comité noruego aseguró que está en camino a esa ciudad.
Su hija también confirmó que en "unas horas", la líder opositora llegará a Noruega y que su intención es regresar "muy pronto" a Venezuela.
Compartir: