Martín Vizcarra, expresidente de Perú, condenado a 14 años de cárcel por corrupción
La Policía de Perú detuvo al expresidente de ese país, Martín Vizcarra, a su salida de la sala judicial en Lima, donde recibió una sentencia de 14 años de prisión por cohecho.

El expresidente de Perú Martin Vizcarra reacciona a su llegada a la sala judicial en el centro de Lima (Perú), el 26 de noviembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
AFP/EFE
Actualizada:
Compartir:
El expresidente de Perú Martín Vizcarra fue condenado este miércoles, 26 de noviembre de 2025, a 14 años de prisión por un caso de supuestos sobornos recibidos en la época en que era gobernador de la región Moquegua hace 11 años.
El político de centroizquierda, un abanderado de la lucha anticorrupción durante su presidencia entre 2018 y 2020, fue hallado culpable de recibir USD 640.000 en sobornos de empresas constructoras mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua entre 2011 y 2014.
"La pena a imponerse es de 14 años de pena privativa de la libertad", dijo la jueza Fernanda Ayasta, presidenta del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, al leer la sentencia.
"Este colegiado advierte que Martín Vizcarra cometió actos ilícitos aprovechando su cargo como presidente regional de Moquegua, condicionando a los postores para otorgarles la buena pro a cambio de dinero", agregó.
El exmandatario de 62 años asistió a la lectura de la sentencia en el tribunal de Lima y no se inmutó cuando escuchó la pena, constataron periodistas de la AFP. La fiscalía había solicitado hasta 15 años de cárcel.
Vizcarra fue llevado a la cárcel
Al finalizar la lectura de la sentencia, al cabo de cuatro horas, Vizcarra se levantó de su asiento, se abrochó la chaqueta de su terno, y volteó a saludar con la mano a las cámaras de los medios de comunicación que cubrieron la audiencia judicial.
Varios agentes de la Policía Nacional rodearon a Vizcarra y le indicaron la salida del lugar para llevarlo a cumplir con los trámites previos para el ingreso en prisión, donde el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) está a cargo de determinar el lugar de reclusión de los sentenciados por la Justicia.
Sin embargo, por su calidad de exmandatario Vizcarra debe ser internado en Barbadillo, construida en el este de Lima exclusivamente para los exgobernantes procesados penalmente en el país y donde ya están recluidos actualmente los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Olllanta Humala (2011-2016) y Pedro Castillo (2021-2022).
"No es justicia, es venganza"
Vizcarra siempre alegó ser inocente y, tras ser encarcelado por 22 días este año por supuesto riesgo de fuga, respondía en libertad en el juicio que se inició en octubre de 2024.
"Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo", indicó Vizcarra en un mensaje enviado desde el tribunal a través de su cuenta en la red social X.
La justicia peruana también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante nueve años.
Decenas de seguidores con carteles y fotografías de Vizcarra se congregaron frente a la sede del tribunal en el centro de Lima, en respaldo al expresidente.
"Es inocente, las pruebas no son contundentes, creemos en nuestro líder", dijo a la AFP Yovana Flores, de 48 años.
Enemigo del Congreso
Hace cuatro años, el Congreso peruano, dominado por adversarios de derecha de Vizcarra, lo inhabilitó para postular a cargos públicos hasta 2035, por considerar que no respetó la Constitución durante su mandato.
Vizcarra, vicepresidente en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), asumió la presidencia tras la renuncia del mandatario por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
En 2019 disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones legislativas. El renovado Parlamento lo destituyó en noviembre de 2020, lo que ocasionó masivas protestas que dejaron dos manifestantes muertos. En ese contexto y en medio de los embates de la pandemia de covid, Perú tuvo tres presidentes en un lapso de cinco días.
Vizcarra gobernó con niveles récord de popularidad, obtuvo la mayor votación nacional como candidato al Congreso para el período 2021-2026, pero no pudo ocupar su escaño por estar inhabilitado.
Este mes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la autoridad electoral peruana, rechazó la inscripción de Vizcarra para postular en las elecciones de abril 2026 como candidato de su partido Perú Primero.
Compartir: