Mecánicos peruanos viajan a trabajar a España para suplir la falta de mano de obra calificada
Empresas españolas buscan contratar mecánicos peruanos debido al desinterés de sus ciudadanos por esta actividad.

Trabajadores de un taller mecánico de España limpian el lugar tras una inundación, en 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las ofertas laborales para mecánicos peruanos en España se multiplican. En redes sociales, sobre todo en TikTok, se pueden ver cientos de videos en los que empresas vinculadas a esta actividad económica, así como las que se dedican al reclutamiento de personal, anuncian que trabajadores de ese país tienen grandes posibilidades de obtener un trabajo.
¿La razón? España soporta la falta de mano de obra calificada en este sector económico, uno de los más importantes del país. Según el diario El Confidencial, además de la falta de mecánicos, hay desinterés de la población por este tipo de trabajo.
"El agujero de empleos no para de subir en España, sobre todo en esas profesiones que hace años que dejaron ser atractivas para los nacionales. Oficios manuales, transporte, logística... Los que lo hacían hasta ahora se están jubilando y los jóvenes no quieren dedicarse a ello, pero el trabajo sigue ahí, así que hay que buscar fuera al sustituto", cuenta al diario español, Diego Carbajosa, dueño de Talento Grupo Internacional, una de las empresas que han visto esta oportunidad y han contratado mecánicos de Perú.
Según El Confidencial, Perú se ha convertido en una especie de laboratorio por sus acuerdos de movilidad con España y allí la contratación en origen, que hasta ahora había quedado reservada a temporeros o mano de obra puntual, se ha transformado en una solución para dar con personal cualificado que viaja con un contrato fijo bajo el brazo y con la idea de quedarse.
"La realidad es que la demanda de trabajadores extranjeros cada vez es mayor por distintas razones. En España hay puestos que nadie quiere cubrir a no ser que busques fuera", cuenta Ángel Pidal, director general de Grupo Clave, otra empresa especializada en contratar trabajadores internacionales.
Entre las dos empresas ya han firmado más de 4.000 contratos con trabajadores que llegan desde fuera de España, sobre todo de Perú.
Un acuerdo durante el franquismo
Desde los años 50, España mantiene vigente un acuerdo de libre movilidad de trabajadores de Perú y Chile. En la práctica, esto permite una mayor flexibilidad de los trámites que una empresa debe cumplir cuando desea contratar a una persona extranjera.
"España cuenta con una serie de restricciones que controlan el flujo de trabajadores extranjeros, como son el certificado de insuficiencia o certificado negativo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que acredita que en una provincia no hay personal que pueda cubrir dicho puesto, o el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Una lista que elabora el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cada trimestre", explica el diario El Confidencial.
E insiste en que los acuerdos con Perú y Chile acaban con esos pasos y aceleran un poco el proceso.
Aunque se desconoce la causa exacta de la razón por la que existen estos convenios, lo cierto es que sirven para que ciudadanos peruanos lleguen a España a hacer labores que sus ciudadanos ya no quieren.
Compartir: