El 24% de los vendedores ambulantes de Nueva York son de Ecuador, estima una organización
Migrantes que reparten comida y venden de manera ambulante piden cambios en las regulaciones de los permisos para venta en Nueva York. En esa ciudad, hay cerca de 23.000 vendedores ambulantes, muchos son ecuatorianos.

Archivo. Un grupo de migrantes que trabajan en la calle participan de una marcha en la calle Broadway, Nueva York, para demandar más facilidad en la obtención de permisos de venta, en abril de 2024.
- Foto
Spencer Platt / Getty Images via AFP
Actualizada:
Compartir:
Vendedores ambulantes y repartidores de comida, en su mayoría inmigrantes, reclamaron este 29 de octubre de 2025 al Concejo municipal de Nueva York que dé paso a varios proyectos de ley que les evitarían enfrentamientos con la policía local y el riesgo de ser detenidos y deportados por los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Los trabajadores, de diversos países y en su gran mayoría latinos, se unieron hoy -con el apoyo de varios sindicatos- para pedir que el paquete de cuatro proyectos sea aprobado antes del receso navideño.
Miles de inmigrantes que llegaron en la oleada de los últimos dos años han optado por ser vendedores o "deliveristas", como se llama en la ciudad a los repartidores de comida, y viven con temor a las redadas migratorias.
La comunidad de migrantes latinos también se mantiene atenta a las elecciones para el nuevo alcalde de Nueva York, que inicia con el demócrata, 'socialista' y musulmán Zohran Mamdani como favorito.

"No me queda más remedio que salir (a trabajar), tengo que mantener a mi familia", se escuchó varias veces durante la conferencia de prensa, tras la cual marcharon varias veces alrededor de la alcaldía.
Uno de los proyectos de ley aumentará los permisos para vendedores ambulantes, un reclamo con décadas de antigüedad porque esta ciudad limita desde 1979 el número de permisos a poco más de ochocientos al año, mientras que hay miles de solicitudes a la espera de las reformas.
Ecuatoriana que vende frutas en la calle relata sus desafíos
"Rosa" (nombre ficticio) es una vendedora de frutas en la calle que migró de Ecuador este año "por no tener allá sustento y recibir amenazas". Dijo a EFE que la policía interviene a los vendedores que no tienen licencia, decomisa sus mercancías e impone multas de hasta USD 1.000
La inmigrante, que dijo ser viuda, y que sostiene a su familia aquí y a los que quedaron en su país, asegura que "como diez veces" la policía decomisó su mercancía y recibió multas de 500, 800 y mil dólares" y que he tenido que pagar (con dinero prestado) para seguir luchando".
- Zapatear en Times Square: los migrantes ecuatorianos mantienen vivas sus raíces a través de la danza
"Necesitamos las licencias. Mis hijos necesitan comer. Yo pago todo y la educación de mi hijo. A esos que se drogan, que la venden, que matan, no les hacen nada. queremos trabajar", afirmó.
Además de Rosa, hay varios migrantes ecuatorianos que han optado por trabajar en apps de 'delivery' de comida, como es el caso de Manuel.

Se estima que en Nueva York hay 23.000 vendedores ambulantes y que unos 20.500 venden comida, según datos de la ONG Street Vendor Project, que agrupa a más de 2.500 de estos trabajadores.
Los principales países de origen de estos trabajadores son México (30%), Ecuador (24%), Egipto (20%), Senegal (7%) y Estados Unidos (4%).
- ¿Cómo solicitar asilo en Estados Unidos? Preguntas y respuestas frecuentes sobre un proceso complejo
La mirada puesta en las apps de 'delivery'
Otro de los proyectos en mención evitaría que las aplicaciones "desconecten" a los 'deliveristas' sin justificación o evitaría el problema de las multas de tránsito a los repartidores y que bajo la Administración del alcalde Eric Adams -un expolicía- han sido catalogadas como "multas criminales" que deben ser atendidas en la corte de lo criminal, que expone a estos inmigrantes a ser detenidos y deportados por el ICE.
Se estima que en Nueva York hay unos 80.000 repartidores de comida y un 80% son inmigrantes.

Restan todavía cuatro audiencias para evaluar el paquete de proyectos, de los que aún no se ha pronunciado la presidenta del Concejo, Adrienne Adams, a la que acusaron -en la protesta- de escuchar a las aplicaciones.
De no ser aprobados, los proyectos de ley tendrían que ser presentados de nuevo bajo la Administración de quien resulte electo alcalde en las elecciones del 4 de noviembre próximo.
Compartir: