Las historias de Miguel Uribe y Diana Turbay, víctimas de la violencia y el narcotráfico en Colombia
El fallecido senador Miguel Uribe Turbay tenía apenas cuatro años cuando su madre, la periodista Diana Turbay, murió en un fallido operativo para liberarla en Colombia.

Una fotografía del senador Miguel Uribe Turbay en la capilla ardiente levantada en su honor en Bogotá, Colombia, 11 de agosto de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Huérfano de madre por culpa de Pablo Escobar, nieto de un exmandatario y figura ascendente en la derecha de Colombia, el senador y presidenciable Miguel Uribe Turbay, falleció a los 39 años tras sufrir un atentado hace poco más de dos meses.
Al momento de su muerte, ocurrida en una clínica de Bogotá este 11 de agosto, Uribe Turbay tenía un año menos que su madre, la periodista Diana Turbay, quien fue secuestrada en los 90 durante los convulsos y violentos años del narco Pablo Escobar.
El secuestro de Turbay conmocionó a todo un país e incluso fue narrado por el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en la novela "Noticia de un secuestro" (1997).
Este lunes, cuando Colombia atraviesa un nuevo magnicidio, no han faltado los recuerdos a la historia de la madre de Uribe Turbay, y las similitudes que comparten ambas tragedias.
"Te espero para jugar mamita"
En su novela, Márquez cita pasajes del diario de la periodista en cautiverio. En sus páginas contaba que le preocupa que "Miguelito" era retraído y no estaba bautizado.
Lo cierto es que Uribe Turbay estudió en uno de los mejores colegios de Bogotá, se hizo abogado y terminó una maestría en la Universidad de Harvard.
En aquella época, la angustiosa espera de la familia entre el rapto y la muerte de Turbay duró cinco meses.
Uribe Turbay tenía cuatro años el 25 de enero de 1991 cuando su madre murió durante un fallido operativo policial que buscaba liberarla del cártel de Medellín del capo de la cocaína Pablo Escobar.
"Te estoy esperando para jugar contigo. Mamita linda, te quiero", se escucha decir al pequeño Miguel, cuando era entrevistado por una reportera en un video que este 11 de agosto ha sido desempolvado.
Meses antes de este video, un 30 de agosto de 1990, Diana Turbay, directora de uno de los noticieros de televisión más vistos de la época, debía realizar una entrevista exclusiva con un líder guerrillero.
Pero todo fue una trampa de Escobar para secuestrarla a ella y a otros colegas como forma de evitar la extradición de narcotraficantes colombianos a Estados Unidos.
El perdón
El cuerpo de Uribe Turbay es velado en una capilla ardiente en el congreso de Colombia, y estará allí hasta el próximo 13 de agosto.Además, se decretó tres días de luto para un el joven político, de 39 años, y que perdió a su madre cuando apenas tenía cuatro años.
En medio de las honras funerarias en su honor, medios de Colombia han recordado también una de las últimas fotografías que tenía junto a su madre, Diana Turbay.
Uribe Turbay, quien había dado señales de mejoría la semana pasada, deja un hijo pequeño de cinco años, y a tres adolescentes hijas de su esposa María Claudia Tarazona, que acogió como propias.
"Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos", escribió Tarazona en su cuenta de Instagram la madrugada del lunes.
Pese a que las lágrimas y el narcotráfico habían marcado su vida, en una entrevista con la revista Bocas Uribe Turbay aseguró que perdonó a los responsables del secuestro de su madre.
"La reconciliación es lo único que le ayuda a uno a dar el paso y sobrepasar un momento tan difícil".
Miguel Uribe Turbay
La muerte de Uribe Turbay revive los peores momentos de la convulsa historia de Colombia. En tiempos de Escobar, entre los años 1980 y 1990, cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados.
Compartir: