"Mataron la esperanza", las reacciones a la muerte de Miguel Uribe Turbay en Colombia
La ONU, gobiernos de Ecuador, Panamá o Costa Rica, y expresidentes como Álvaro Uribe han lamentado la muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay.

Foto de archivo de Miguel Uribe Turbay cuando era senador en Colombia. El joven político murió este 11 de agosto de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay ha motivado una serie de reacciones pocos minutos después de conocerse el deceso. Y uno de los primeros en lamentar lo ocurrido fue el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Según el exmandatario del vecino país, con la muerte del senador y también aspirante presidencial "mataron la esperanza".
"El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia", dijo el expresidente, quien no tiene parentesco con el senador, pero es el fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, al que pertenecía el político asesinado.
Uribe Turbay, de 39 años, estaba ingresado desde el 7 de junio, día del atentado, en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde falleció esta madrugada, según informó su esposa, María Claudia Tarazona.
ONU y gobiernos de la región
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia condenó este lunes el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado hace dos meses en Bogotá, y llamó a “permanecer unidos contra la polarización”.
En un mensaje en X, el organismo expresó: “Lamentamos la muerte de Miguel Uribe Turbay tras un repudiable crimen. Nuestras condolencias a su familia, allegados y al país. Reiteramos el llamado a garantizar justicia y permanecer unidos contra la polarización, por la convivencia y construcción de una Colombia en paz”.
A lo largo de América Latina, la mayoría de gobiernos, desde Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador, Chile y la oposición en Venezuela, han lamentado el fallecimiento de Uribe Turbay, al tiempo que pidieron seguridad para las elecciones presidenciales de Colombia.
Ecuador, en un comunicado emitido por la Cancillería, rechazó toda forma de violencia y envió sus condolencias a la familia del senador.
Vicepresidenta pide unión
Desde el gobierno colombiano, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, hizo este lunes un llamamiento a la unidad nacional contra la violencia tras conocer la muerte del senador Uribe Turbay, dos meses después de ser gravemente herido en un atentado.
"Pueblo colombiano: es hora de unirnos, de alzar la voz con fuerza para rechazar todo acto de violencia. No podemos permitir que el miedo y el odio sigan arrebatándonos la vida y la esperanza", manifestó la vicepresidenta en su cuenta de X.
Tras lamentar "profundamente" el fallecimiento del político, opositor al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, Márquez alertó del peligro de la violencia para el ejercicio de la política en el país.
"Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto", expresó la vicepresidenta.
Reacción de Estados Unidos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se mostró "entristecido" por la muerte del senador colombiano Miguel Uribe en un atentado hace dos meses y demandó justicia para los responsables del atentado.
"Muy entristecido al conocer la trágica muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Los Estados Unidos acompañan en solidaridad a su familia, al pueblo colombiano, y demandan junto con ellos justicia para los responsables", transmitió Rubio en un breve mensaje en su cuenta de X.
Compartir: