Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Mpox se extiende: Nueva variante de viruela de mono se reporta en Asia

El contagio se confirmó en un paciente europeo que llegó a Tailandia desde África. Las personas que estuvieron en contacto con él están bajo monitoreo. 

El director general del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, Thongchai Keertihuttayakorn, en una rueda de prensa frente a la detección de la nueva variante de mpox, el 21 de agosto de 2024.

El director general del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, Thongchai Keertihuttayakorn, en una rueda de prensa frente a la detección de la nueva variante de mpox, el 21 de agosto de 2024.

- Foto

Narong Sangnak / EFE / EPA

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

22 ago 2024 - 10:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó este 22 de agosto el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox (antes conocida como viruela del mono) en el país. Se trata de un paciente europeo que llegó al país del Sudeste Asiático el pasado 14 de agosto desde África.

Los resultados del laboratorio confirmaron que el paciente, de 66 años y cuyo posible contagio salió a la luz el miércoles, está infectado con la nueva variante de mpox, después de haber dado negativo en la prueba de la variante clado 2, menos contagiosa.

El Departamento de Control de Enfermedades tailandés subraya en el comunicado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado hasta el momento síntomas -como fiebre, erupciones cutáneas y ganglios inflamados- y que continuará vigilando su proceso durante 21 días.

  • Ecuador suma un nuevo casos sospechoso de viruela del mono

La confirmación del caso en Tailandia supone el primero en ser registrado en Asia tras la emergencia global decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que los resultados de otros pacientes en Pakistán o Filipinas revelaran otras variantes de la antigua viruela del mono.

El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, urgió a fortalecer las medidas de control de contagios -posible entre otros a través del contacto cercano con pacientes- y aseguró que los resultados se enviarán a la OMS, como dicta el protocolo, según el comunicado.

Cualquier persona que viaje a Tailandia desde 42 "países de alto riesgo" deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada, según el Ministerio de Salud.

  • Mpox: qué es la viruela del mono y cómo se contagia

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de mpox (clado 1 y clado 1b) en África, donde el virus circula con intensidad.

Una docena de países africanos acumulan alrededor de 19.000 casos de mpox y más de 540 muertes en lo que va de año, con el foco actual en la República Democrática del Congo (RDC), según informó esta semana el organismo de salud pública africano.

Lo cierto es que Suecia ya confirmó el primer caso de la clado 1b fuera de África el 15 de agosto.

  • Esto se sabe sobre la viruela del mono en Ecuador y otros países de América Latina

Las variantes clado 1 y la más reciente clado 1b son diferentes del denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.

Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos. Aunque la OMS ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que el brote de mpox "no es el nuevo Covid-19", en referencia a la pasada pandemia. 

  • #viruela del mono
  • #Virus
  • #viruela
  • #enfermedad
  • #variante
  • #epidemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la goleada de Barcelona SC ante Emelec en el Clásico del Astillero

  • 02

    Estos son los ganadores de los Emmys 2025 y dónde ver las series premiadas

  • 03

    Javier Bardem y Hannah Einbinder expresan su apoyo a Palestina en la gala de los Premios Emmys 2025

  • 04

    Emelec se lleva la peor goleada de su historia ante Barcelona SC en el Capwell y el público estalla en las gradas

  • 05

    Úrsula Strenge comparte foto de su hija Camila, de vuelta en casa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024