Muere Nydia Quintero Turbay, abuela de Miguel Uribe y ex primera dama de Colombia
Nydia Quintero estuvo casada con el presidente liberal Julio César Turbay. Su nieto es el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, herido en un ataque armado.

Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2016 de la entonces directora de la Fundación Solidaridad por Colombia Nydia Quintero en un evento, en Bogotá (Colombia).
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
La ex primera dama colombiana Nydia Quintero, abuela del senador y precandiato presidencial Miguel Uribe Turbay, falleció este lunes 30 de junio de 2025 en Bogotá a los 93 años, informó su familia.
"Mamita... vuela alto y en paz. Hoy el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad", manifestó en redes sociales su nieta María Carolina, hermana de Uribe Turbay, quien fue gravemente herido en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá.
El fallecimiento de "Doña Nydia", como le llamaban cariñosamente en Colombia, ocurrió en la Fundación Santa Fe, la misma clínica donde el senador permanece ingresado desde el día del atentado.
"Dale un abrazo a mi mamá. Qué consuelo saber que ahora están juntas Diana y tú. Dos almas unidas, dos guardianas desde el cielo, intercediendo por el milagro de mi hermano Miguel. Intercede para que llegue pronto, completo, perfecto. Estamos esperando este milagro con la fe intacta", agregó su nieta.
Nydia Quintero estuvo casada con el presidente liberal Julio César Turbay, quien gobernó Colombia entre 1978 y 1982, y era la madre de Diana Turbay Quintero -a su vez madre de Miguel y Carolina- quien fue secuestrada en 1990 por narcotraficantes del cartel de Medellín y asesinada en enero de 1991.
Nacida en la sureña ciudad de Neiva el 31 de octubre de 1931, Nydia Quintero se convirtió en 1978, con la llegada de Turbay a la presidencia, en la primera dama de Colombia, un cargo honorario en el que destacó por impulsar programas sociales.
Los colombianos la recuerdan especialmente por ser la creadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, dedicada a impulsar programas de educación desde la primera infancia, de ayuda a los adultos mayores y a las familias más necesitadas.
Compartir: