Nasry 'Tito' Asfura, respaldado por Trump, gana las elecciones de presidente y Honduras vira a la derecha
Nasry 'Tito' Asfura fue declarado este miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el virtual presidente electo de Honduras, con el 40,26 % de los votos.

Nasry 'Tito' Asfura durante un acto proselitista en Honduras.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El conservador Nasry 'Tito' Asfura fue declarado este miércoles 24 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el virtual presidente electo de Honduras, con el 40,26 % de los votos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
La declaración fue hecha de manera virtual por los consejeros Ana Paola Hall, presidenta del CNE; Cossette López, y Carlos Cardona (suplente).
- Resumen 2025 | El mundo vivió en permanente estrés debido al frenético ritmo que impone Donald Trump
"Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar", subrayó Asfura en un mensaje en la red social X, minutos después de la declaratoria oficial:
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó este miércoles a Asfura, respaldado por Donald Trump, pocos minutos después de que se confirmó su victoria tras más de un mes de recuento.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que espera colaborar con el nuevo Gobierno hondureño para impulsar la "cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos entre ambos países".
Los resultados son un fuerte revés para el gobernante partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata Rixi Moncada obtuvo 19,19% de respaldo, y suponen el regreso de la derecha al poder, que gobernó por última vez de la mano del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Trump pidió el voto durante la campaña electoral por Asfura, asegurando que es "el único verdadero amigo de la libertad" y que juntos pueden "combatir a los narcocomunistas".
Además, el líder estadounidense indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, del mismo partido que Asfura, quien cumplía condena de 45 años por narcotráfico en una cárcel estadounidense.
El posicionamiento de Trump generó rechazo tanto en Honduras como en algunos países de la región, que denunciaron una injerencia electoral extranjera.
El lento recuento de las elecciones presidenciales de Honduras celebradas hace más de un mes ha estado marcado por la polémica, pues enfrentó varias fallas técnicas y tuvo que celebrarse un escrutinio especial debido a las inconsistencias en miles de actas.
Compartir: