Nayib Bukele impone controles obligatorios de disciplina en escuelas públicas de El Salvador
Los directores deberán supervisar ingreso de estudiantes con uniforme limpio, corte de cabello adecuado y saludo respetuoso; la disposición es obligatoria en todo el sistema público.

Imagen de referencia de estudiantes en El Salvador, 30 de julio de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele impone reglas de disciplina en escuelas. A partir de este miércoles 20 de agosto de 2025, todos los centros educativos públicos deberán aplicar nuevas medidas disciplinarias en el ingreso de los estudiantes, según un memorándum firmado por Karla Trigueros, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología.
El documento, dirigido a los directores de escuelas, establece que serán responsables de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones y de supervisar personalmente la entrada de los alumnos. Entre las normas obligatorias constan:
- Uniforme limpio y ordenado.
- Corte de cabello adecuado y presentación personal correcta.
- Ingreso en orden, con saludo respetuoso.
Las autoridades aclararon que la omisión de estas reglas será considerada una falta grave de responsabilidad administrativa para los directores.
La noche del lunes 18 de agosto, el presidente Nayib Bukele respaldó la medida a través de su cuenta en X, donde escribió: “Para construir El Salvador que soñamos, está claro que debemos transformar por completo nuestro sistema educativo. DIOS UNIÓN LIBERTAD”.
El mandatario retuiteó la publicación de la ministra Trigueros, quien indicó que los directores deben asumir su papel como modelos de disciplina y orden frente a la comunidad estudiantil.
Las disposiciones entran en vigor en todas las escuelas e institutos públicos del país desde mañana, miércoles 20 de agosto, y tienen carácter obligatorio.
En redes sociales, varios ciudadanos comentaron con descontento ante esta nueva medida, algunos aseguraban que será difícil controlar formando a los estudiantes en el exterior de los planteles educativos o que para los que van de zonas alejadas que resultará más complicado que su uniforme esté limpio y ordenado.
Compartir: