Conozca la cárcel MDC Brooklyn, dónde Nicolás Maduro permanecerá detenido junto con alias 'Fito'
El MCD Broklyn es la única cárcel federal en Nueva York. Nicolás Maduro permanecerá en esta prisión, en la que también se encuentra José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de Los Choneros.

Fachada del MDC Brooklyn, cárcel en la que está detenido alias 'Fito'.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras su detención en Venezuela, la madrugada del 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro llegó a Nueva York (Estados Unidos) para ser juzgado por el delito de narcoterrorismo.
Pasadas las 17:30 del mismo día llegó al Aeropuerto Internacional Stewart (SWF), ubicado a unos 97 kilómetros al norte de Manhattan, a bordo de un Boeing 757 junto con su esposa Cilia Flores, acusada del mismo delito.
Se tiene previsto que sean enviados al MCD Brooklyn, la única cárcel federal en Nueva York. Esta prisión fue inaugurada en 1994 con una capacidad para 1.000 presos. Sin embargo, en sus más de 30 años de existencia, el Centro ha llegado a tener hasta 1.600 reclusos.
Actualmente, según la Oficina Federal de Prisiones, alberga a 1.239 internos, entre hombres y mujeres. Uno de ellos es José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de Los Choneros. Originalmente, esta prisión fue construida para aliviar el hacinamiento en el MCC de Manhattan y recluir a los presos pendientes de sentencia en el Distrito Este de Nueva York (EDNY), donde es procesado alistas 'Fito'.
Sin embargo, en 2021 la cárcel de Manhattan se cerró y ahora el hacinamiento ha recaído en Brooklyn.
Violencia y corrupción
Si bien el MDC Brooklyn tiene facilidades como áreas de recreación al aire libre, una unidad médica, consultorios dentales y un ala independiente para programas educativos, no ha estado exenta de polémicas y denuncias de corrupción y violencia.
En septiembre de 2024, PBS (la televisión pública estadounidense) reportó que los detenidos se han quejado repetidamente de "violencia desenfrenada, pésimas condiciones, grave escasez de personal y el tráfico generalizado de drogas y otros productos de contrabando".
Por esta razón, la Fiscalía de Estados Unidos ha procesado a presos y funcionarios de esa prisión. El 6 de marzo de 2025, el Departamento de Justicia anunció el procesamiento de 25 personas -incluyendo reclusos y exfuncionarios penitenciarios- en 12 casos separados por violencia y contrabando en el MDC Brooklyn.
En junio de 2025, una investigación de The Appeal recogió el testimonio Sean Chaney, quien cumplió una pena de 15 meses en esa prisión. El exconvicto declaró que la violencia es constante y se suma a condiciones inhumanas como la falta de agua, comida con cucarachas y falta de luz. Pero, sobre todo, criticó la política de confinamientos prolongados:
"Es muy arbitrario. No se sabe qué pasará de un día para otro. Nos despertamos y las puertas no abren hoy, así es como se puede saber. O salimos, y simplemente nos llaman de vuelta enseguida".
Presos de alto nivel
Desde que se fundó en 1994, el MDC Brooklyn ha albergado a varios presos de alto nivel, quienes tienen un trato diferenciado. No se ha confirmado si 'Fito', por su perfil como narcotraficante aliado al Cartel de Sinaloa, recibirá ese trato.
Según reveló El País, el edificio principal del Centro tiene nueve plantas y en la parte más alta funciona la Unidad de Vivienda Especial (SHU, según sus siglas en inglés), también conocido como 'el hoyo'. En este sitio son encerrados los presos más peligrosos o vulnerables.
Se trata de celdas de cinco metros cuadrados. Las luces permanecen prendidas todo el día y tienen cámaras de vigilancia individuales. Cada una tiene una ventana pequeña, un escritorio, un inodoro y un lavabo.
"Los presos solo están fuera de las celdas de castigo tres horas a la semana, no pueden descargar por sí mismos sus propios excusados y son trasladados con esposas prácticamente en todo momento, salvo cuando se duchan", dice El País.
Compartir: