Nicolás Maduro afirma que no busca una guerra, a horas de un anuncio de Donald Trump
"¿Guerra? Hemos dicho que no". Estas fueron las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de las tensiones con Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando este miércoles 17 de diciembre de 2025, en Caracas.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles 17 de diciembre de 2025, que desde su país se han opuesto a la guerra en medio de las tensiones con Estados Unidos, que escalaron en las últimas horas tras la declaración de su homólogo Donald Trump de bloquear el desplazamiento de los buques petroleros sancionados hacia el país suramericano.
"¿Guerra? Hemos dicho que no", declaró el mandatario en un encuentro con integrantes de la 'Sociedad Bolivariana', en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Aseguró además que continuará "el comercio para allá y para acá" del petróleo de su país, luego de que Trump anunciara el "bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" de la nación suramericana.
De acuerdo con una publicación del New York Times, varios buques que transportaban subproductos del petróleo, fueron escoltados por la Armada venezolana el martes. El destino eran los mercados asiáticos.
En ese contexto, el mandatario aseveró que el "único dueño legítimo por los siglos de los siglos" de las riquezas y tierras del país suramericano es su pueblo.
Asimismo, consideró como "una pretensión guerrerista y colonialista" la reciente declaración de Trump, quien dijo esperar que desde Caracas "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a su nación.
Llamado a la "unión perfecta" con Colombia
El líder chavista señaló que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía.
También llamó a los militares de Colombia a una "unión perfecta" con su país a favor de la soberanía de estas naciones vecinas, en un contexto marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, rechazado tanto por Caracas como por Bogotá.
Compartir: