Nicolás Maduro dice que en Oslo vio manifestaciones de apoyo a Venezuela y omite comentar situación de Machado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradece marchas en protesta por haber "manchado de sangre" el Nobel de la Paz, que este año fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), participa en una manifestación convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 10 de diciembre de 2025, en Caracas.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/Agencias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó una manifestación en Caracas este miércoles, 10 de diciembre de 2025, horas después de que en Oslo (Noruega) se realizó la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado.
Desde la tarima, Maduro intentó tararear Don’t Worry, Be Happy, la clásica canción del compositor estadounidense Bobby McFerrin, a la que añadió frases como “no war, yes peace” (no a la guerra, sí a la paz), mientras exigía “el cese del intervencionismo ilegal y brutal del gobierno de Estados Unidos”.
Maduro pidió los campesinos y pescadores del país estar preparados para "partirle los dientes" a Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas califica de amenaza.
"Basta de políticas de golpe de Estado y de invasiones. No more (no más) Vietnam, no more Irak, no more Afganistán", señaló y tomó juramento a sus simpatizantes para "defender a Venezuela frente a cualquier agresión gringa".
"Decimos no al intervencionismo, no a los planes de desestabilización de cambio de régimen. Allá el gobierno de Estados Unidos que se dedique a gobernar su país".
Nicolás Maduro
"Apoyo a la paz"
Maduro no aludió al llamado del presidente del Premio Nobel de la Paz para que "acepte los resultados" de las pasadas elecciones presidenciales, donde triunfó la oposición y que se "retire" del poder. Sin embargo, destacó que en Oslo (Noruega), vio manifestaciones de "apoyo a la paz en Venezuela". "Los pueblos saben quienes son los nazis, los fascistas", sostuvo.
Catalogó de "multitudinarias" a unas protestas reducidas de grupos de izquierda en contra de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado, a quien se refirió como "nazi, fascista y criminal sayona". Pero no aludió a la posible salida de ella de Venezuela, después de permanecer casi un año en la clandestinidad.
A juicio de Maduro, esas manifestaciones por haber "manchado de sangre" el Nobel de la Paz habrían sorprendido al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien tachó de "ridículo" y al presidente de Panamá, Raúl Mulino, a quien tachó de "parásito". Fueron dos de los mandatarios que viajaron a Oslo invitados por Machado para la ceremonia.
"Premio manchado de sangre"
A diferencia de Maduro, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sí fue más directa y consideró este miércoles que el Nobel de la Paz otorgado en Oslo a la líder opositora María Corina Machado es un "premio manchado en sangre".
Durante una sesión de la Asamblea de los pueblos por la soberanía y la paz, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez afirmó que la ceremonia de este premio fue un "velorio" y un "fracaso total", al indicar que Machado no se presentó, aunque su hija Ana Corina Sosa indicó que la exdiputada llegará en "unas horas" a Oslo.
La funcionaria atribuyó la ausencia de la opositora al "miedo", porque en Noruega -añadió- la gente salió a protestar en las calles contra "un premio manchado en sangre".
"¿Quiénes se congregaron en ese premio? Los que han levantado la mano a favor del genocidio contra el pueblo palestino. Allí fueron a aplaudir un premio sangriento (...). Los genocidas que fueron al Nobel de la Paz realmente lo que hicieron fue desprestigiar un premio que está bien desprestigiado ya", señaló Rodríguez.
Compartir: