¿Qué pasará en Perú tras la destitución del presidente interino José Jerí a dos meses de las elecciones?
José Jerí fue destituido tras cuatro meses de haber asumido el cargo de presidente interino de Perú. Fue el séptimo Jefe de Estado del país vecino en 10 años.

José Jerí, presidente interino de Perú, se despide de su gabinete, afuera del Palacio de Gobierno en Lima el 17 de febrero de 2026.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Peru vive una profunda crisis política, que se agrava tras la destitución del mandatario interino José Jerí, el 17 de febrero de 2026, cuando faltan apenas dos meses para la elección presidencial. Estuvo en el cargo cuatro meses y fue el séptimo Jefe de Estado del país vecino desde 2016.
El Congreso cesó a José Jeri argumentando su falta de idoneidad para ejercer el cargo como presidente. ¿Pero qué ocurrirá ahora?
Los legisladores se reunirán a partir de las 18:00 de este miércoles para votar por un nuevo jefe del Congreso, quien automáticamente asumirá la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio, fecha en que se posesionará el gobierno que gane las elecciones del 12 de abril.
Cuatro congresistas se inscribieron como aspirantes, entre ellos María del Carmen Alva, expresidenta del parlamento en 2021 y portavoz del partido Acción Popular.
Los otros candidatos son José Balcázar, parlamentario de izquierda; Edgard Reymundo, un socialista de dilatada trayectoria; y Héctor Acuña, representante de un partido salpicado por corrupción.
Perú atraviesa desde 2016 una crisis de inestabilidad institucional caracterizada por un poder legislativo dominante sobre un Ejecutivo débil.
De los últimos siete presidentes, cuatro fueron destituidos por el Congreso y dos renunciaron antes de correr la misma suerte. Solamente uno pudo terminar su mandato interino.
Compartir: