Obama y Clinton critican a Trump y llaman a la ciudadanía a reaccionar a la ofensiva en Mineápolis
Los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Bill Clinton condenaron la ofensiva migratoria de Donald Trump en Mineápolis, tras la muerte de un ciudadano en manos de agentes del ICE.

Manifestantes se enfrentan a agentes federales tras un tiroteo mortal en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 24 de enero de 2026
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
La ofensiva antimigración del gobierno de Donald Trump en Mineápolis ha generado reacciones y alertas desde diferentes sectores. Los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Barack Obama, criticaron ala administración e hicieron un llamado a los ciudadanos.
El domingo 25 de enero, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009 -2017) y su esposa, Michelle Obama, declararon en un comunicado que la muerte de un ciudadano de Mineápolis a manos de un agente federal de inmigración "debería ser una llamada de atención para todos los estadounidenses, sin importar su afiliación política" y criticaron a la Administración de Donald Trump por "escalar la situación".
"Los agentes federales de seguridad y de inmigración tienen un trabajo difícil. Pero los estadounidenses esperan que cumplan con sus deberes de manera legal y responsable, y que colaboren con las autoridades estatales y locales, en lugar de oponerse a ellas, para garantizar la seguridad pública", destacan en el texto compartido en redes sociales el exmandatario demócrata y la ex primera dama.
"Cada estadounidense debería apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Mineápolis y otras partes del país... depende de cada uno de nosotros, como ciudadanos, denunciar la injusticia, proteger nuestras libertades básicas y exigir responsabilidades a nuestro gobierno"
Barack y Michelle Obama
En el comunicado, los Obama se pronunciaron en contra de las acciones de la Administración Trump, al afirmar que "en lugar de intentar imponer cierta disciplina y rendición de cuentas sobre los agentes que han desplegado, el presidente y los actuales funcionarios de la administración parecen ansiosos por escalar la situación".
Por su parte, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) rechazó las escenas "horribles" que se registran desde hace algunas semanas en Mineápolis y otros lugares de Estados Unidos en el marco de los operativos a gran escala ordenados por el Gobierno de Trump para arrestar a migrantes.
"A lo largo de la vida, solo tenemos algunos momentos en los que las decisiones que tomamos y las acciones que llevamos a cabo dan forma a nuestra historia en los años siguientes. Este es uno de ellos. Si regalamos nuestras libertades después de 250 años, puede que nunca las recuperemos"
Blill Clinton, expresidente de Estados Unidos
"Personas, incluidos niños, han sido arrebatados de sus casas, sus lugares de trabajo y de las calles por agentes federales enmascarados. Manifestantes pacíficos y ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional a observar y documentar la aplicación de la ley han sido arrestados, gaseados y, en casos más extremos, como los de Renee Good y Alex Pretti, disparados y asesinados", agregó Clinton.
Y subrayó el expresidene demócrata que todo ello es "inaceptable" y debería ser "evitado", y criticó que, por si no fuera poco, las autoridades de la Administración de Trump mienten a la ciudadanía.
"Nos dicen no creer lo que hemos visto con nuestros propios ojos", y utilizan tácticas "agresivas", como "impedir" que las autoridades locales investiguen esos sucesos", abundó Clinton, llamando a todos aquellos que creen en la democracia americana a resistir, expresarse y demostrar que la nación todavía pertenece a las personas.
Compartir: