Tras el retiro de Estados Unidos de la OMS, la organización pide ayuda para recaudar USD 1.000 millones
Estados Unidos abandonó oficialmente la OMS en enero de 2026 y anunció que no pagará sus cuotas pendientes, y este 3 de febrero la organización dijo que necesitaba dinero para solventar las emergencias sanitarias en zonas como Oriente Medio, el Congo y Sudán.

Imagen referencial de una trabajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una misión sanitaria en África, el 3 de febrero de 2026.
- Foto
Tomado de la cuenta de X de la OMS
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
Apenas días después de que Estados Unidos oficializó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad sanitaria lanzó un pedido de ayuda: busca recaudar USD 1.000 millones con el fin de apoyar los servicios de salud esenciales en los países que sufren las situaciones de emergencia más graves en 2026.
"Estos fondos respaldarán una respuesta sanitaria en 36 zonas de emergencia, entre ellas Gaza y Oriente Medio, Sudán, Ucrania, la República Democrática del Congo, Haití y Birmania", declaró ante la prensa en Ginebra Chikwe Ihekweazu, director ejecutivo del Programa de Gestión de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Este pedido de ayuda de la OMS coincide con dos hechos recientes: Estados Unidos dijo que tras su salida de la entidad no pagará sus cuotas pendientes de USD 280 millones a la organización, y el propio secretario de la ONU, Antonio Guterres señaló que esta última organización está en emergencia económica.
"Estamos profundamente preocupados por la magnitud de las necesidades y por la forma en que podremos responder", añadió.
- Ni con declaratoria de emergencia: hospitales públicos de Ecuador cerraron 2025 con escasez de medicinas
El año pasado la OMS había solicitado USD 1.500 millones a países y otras organizaciones, pero finalmente solo recibió unos USD 900 millones.
"Es una de las razones por las que este año revisamos ligeramente a la baja nuestra solicitud, para ajustarla mejor a los recursos realmente disponibles, teniendo en cuenta la situación mundial y las limitaciones a las que se enfrentan muchos países", explicó Ihekweazu.
Y, ¿qué ha hecho la OMS con el dinero recaudado antes?
El año pasado la OMS respondió a 50 emergencias sanitarias en 82 países, ayudando a más de 30 millones de personas con servicios esenciales.
"Hemos apoyado a más de 8.000 establecimientos de salud y desplegado más de 1.400 clínicas móviles que prestan atención médica", detalló el funcionario de la OMS.
"Hemos coordinado el trabajo de 1.500 socios en contextos humanitarios y el despliegue de más de 100 equipos médicos internacionales de emergencia, que realizaron 1,8 millones de consultas médicas en más de 20 países", añadió.
Además, señaló que "por cada emergencia a la que respondimos, muchas otras fueron evitadas. El año pasado la OMS detectó y trató más de 450 amenazas para la salud pública gracias a la vigilancia de enfermedades en tiempo real, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, que llevamos a cabo para mantener al mundo seguro".
Según la OMS, unas 250 millones de personas viven aún en situaciones de crisis humanitarias que, entre otras cosas, las privan del acceso a la atención sanitaria.
Compartir: