ONU teme que la guerra de Ucrania se expanda a otros países, tras el derribo de drones rusos en Polonia
La ONU advierte "el riesgo real de expansión" de la guerra de Ucrania, mientras que Donald Trump reconoce que Rusia violó el espacio aéreo de Polonia.

Las Fuerzas de Defensa Nacional Territorial de Polonia trasladan un dron ruso en Wohyn, en el este de Polonia, el 10 de septiembre de 2025.
- Foto
Wojtek Jargilo / EPA / PAP/ EFE
Actualizada:
Compartir:
El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el 10 de septiembre sobre un "riesgo real" de que la guerra en Ucrania se extienda más allá de las fronteras del país, después de que drones rusos ingresaran al espacio aéreo polaco.
"El incidente (...) subraya una vez más el impacto regional y el riesgo real de expansión de este devastador conflicto", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, quien en agosto recibió a Vladimir Putin de manera cálida en Alaska para abordar la guerra en Ucrania, mostró sorpresa ante la presencia de los drones rusos en Polonia.
"¿Qué pasa con Rusia violando el espacio aéreo de Polonia con drones? ¡Ya estamos otra vez!", escribió Trump en su plataforma Truth Social. La Casa Blanca anunció que pronto hablaría con su homólogo polaco, Karol Nawrocki.
Trump advirtió el fin de semana que estaba dispuesto a imponer más sanciones a Moscú por su guerra en Ucrania, tras expresar una creciente frustración con el presidente Vladimir Putin.
El ejército ruso afirmó que no apuntó a objetivos en Polonia, sin confirmar o negar que sus drones entraron en su espacio aéreo.
En un comunicado, Radoslaw Sikorski, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, afirmó que "anoche el espacio aéreo de Polonia fue vulnerado 19 veces por drones fabricados en Rusia".
Varsovia afirma que los drones "no se desviaron de su curso, sino que fueron dirigidos deliberadamente".
Compartir: