La OTAN interceptó tres cazas rusos que entraron al espacio aéreo de Estonia; Bruselas en alerta
"Responderemos a cada provocación con determinación" dijo la presidenta de la Comisión Europea, Urusula Von der Leyen, ante la incursión de aviones militares rusos en Polonia.

Un jet de combate Rafale francés vuela desde la base aérea Minsk Mazowiecki, en Polonia, durante la misión Centinela Oriental de la OTAN, el 17 de septiembre de 2025.
- Foto
Thibaud Moritz / AFP
Actualizada:
Compartir:
Tres cazas rusos MIG-31 violaron este 19 de septiembre el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos en el aire sobre una isla estonia del golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la patrulla aérea de la OTAN a intervenir, informaron los ministerios de Defensa y Exteriores del país báltico. Días atrás, el Kremlin afirmó que "la OTAN está en guerra con Rusia".
"En la mañana del viernes (...), tres cazas rusos MIG-31 ingresaron sin permiso en el espacio aéreo de Estonia, en la zona de la isla de Vaindloo, permaneciendo en el espacio aéreo estonio durante casi doce minutos", indicó Defensa en un comunicado.

Violaciones aéreas reiteradas de parte de Rusia en la OTAN
En las últimas semanas, el espacio aéreo de Polonia, Rumania, y ahora Estonia, ha sido violado por aeronaves rusas. Todos países miembros de la OTAN.
Hasta inicios de esta semana, Rusia y Bielorrusia habían realizado maniobras militares conjuntas en territorio bielorruso, cera de Polonia y Lituania.

Aviones occidentales "interceptan" cazas rusas
Cazas F-35 de la Fuerza Aérea italiana, desplegados actualmente en la base aérea estonia de Ämari como parte de la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, "respondieron al incidente" ocurrido en Estonia, indicó el Ministerio de Defensa.
Esta fue la cuarta violación del espacio aéreo estonio por parte de una aeronave de la Federación Rusa en lo que va de año, añadió.
"Hoy, aviones rusos violaron el espacio aéreo estonio. La OTAN respondió inmediatamente y los interceptó", dijo en un mensaje en redes sociales la portavoz de la Alianza Atlántica, Allison Hart, quien añadió que "este es otro ejemplo de la temeridad rusa y de la capacidad de respuesta de la OTAN".

Este incidente ocurre diez días después de que 19 drones rusos violaran el espacio aéreo polaco -lo que obligó a la OTAN a derribar por primera vez vehículos aéreos no tripulados en territorio aliado - y seis días más tarde de que drones rusos entrasen en el espacio aéreo de Rumanía.
Europa analiza más sanciones a Rusia
"Europa está con Estonia ante la última violación de nuestro espacio aéreo por parte de Rusia. Responderemos a cada provocación con determinación a la vez que invertimos en un flanco este más fuerte. A medida que crezcan las amenazas, también lo hará nuestra presión", escribió Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europa en redes sociales.
Von der Leyen también pidió a la Unión Europea que de luz verde "rápidamente" a un nuevo paquete de sanciones a Rusia que fue presentado en Bruselas este 19 de septiembre, para prohibir la importación de gas ruso a partir de 2027.
En primera instancia, el inicio de esa prohibición estaba previsto para finales de 2027.

Compartir: