Países de la Unión Europea respaldan la firma del acuerdo con Mercosur, que aún debe ser ratificado
Pese a la oposición anunciada por países como Francia, Polonia e Irlanda, la Unión Europea alcanzó una mayoría cualificada para aprobar la firma del acuerdo con el Mercosur.

Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), en una imagen de archivo.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Los países de la Unión Europea (UE) expresaron su respaldo mayoritario a firmar el acuerdo con el Mercosur, este viernes 9 de enero de 2026 .El Consejo de la Unión aún debe cerrar formalmente el pacto.
Si el acuerdo es finalmente ratificado, se allanaría el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.
En una reunión de embajadores en Bruselas, los 27 Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron este viernes una mayoría cualificada, pese a la oposición anunciada por países como Francia, Polonia e Irlanda.
Con este resultado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá volar a Paraguay y rubricar el acuerdo el lunes con el Mercosur.
Aunque la firma salga adelante en Asunción, el acuerdo no entrará de inmediato en vigor, ya que del lado europeo se necesita también el visto bueno de la Eurocámara, que debe pronunciarse en un plazo de varias semanas.
El resultado allí no está nada claro, ya que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la justicia para impedir la aplicación del acuerdo.
La Comisión Europea ha estado negociando desde 1999 este vasto acuerdo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que prevé crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y eliminar aranceles a más del 90% de su comercio bilateral.
Los detractores del pacto, empezando por Francia, creen que el mercado europeo puede verse seriamente trastocado por la entrada de productos sudamericanos más competitivos debido a unas normas de producción consideradas menos rigurosas.
Sus defensores, como España y Alemania, estiman en cambio que el acuerdo diversificará las oportunidades comerciales para una UE amenazada por la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos.
Compartir: