Robert Prevost, el papa que hizo historia en 2025, tomó el nombre de León XIV y sigue los pasos de Francisco
El papa León XIV fue electo el 8 de mayo de 2025, luego de cuatro votaciones. Se convirtió en el sumo pontífice número 267 en la historia de la Iglesia Católica.

El recién electo papa León XIV, Robert Prevost, durante su proclamación en el Vaticano, el 8 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El mundo católico vivió un año histórico en 2025. Luego del impacto por la muerte del papa Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano, el cardenal Robert Francis Prevost se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia.
Bajo el nombre de León XIV, Prevost marcó otro hito para el catolicismo: es el primer papa estadounidense en dirigir esta comunidad. La votación en la histórica Capilla Sixtina fue relativamente rápida, pues apenas duró 26 horas desde la instalación del cónclave, el 7 de mayo de 2025.
Luego de tres votaciones fallidas, la cuarta fue la definitiva para los 135 cardenales que participaron en la elección. A las 18:07 (hora de Roma) del 8 de mayo de 2025, los miles de feligreses apostados en Ciudad del Vaticano vieron salir el tradicional humo blanco. Una señal que indica que la Iglesia Católica tiene nuevo Papa.

Casi una hora después de suspenso por conocer al elegido, el protodiácono Dominique Mamberti pronunció el 'habemus papam' y reveló que el nuevo Papa es el cardenal estadounidense-peruano Robert Francis Prevost, quien tomó por nombre papal León XIV.
Con su elección, León XIV no solo se convirtió en el primer papa estadounidense, también es el primero en pertenecer a la Orden de San Agustín y el primero con nacionalidad peruana, que la adoptó en 2015 tras su apostolado por ese país.
Primeras palabras de León XIV
Antes de que Robert Prevot salga al balcón de la Basílica de San Pedro como nuevo Papa, el cardenal de mayor edad presente en la Capilla Sixtina, Pietro Parolin, cumplió con el deber de preguntarle si aceptaba la elección y cuál sería su nombre papal. Fue ahí que escogió el nombre de León XIV.
Tras oficializarse su nuevo cargo dentro de la Iglesia, el sumo pontífice salió a saludar a los devotos y pronunció sus primeras palabras: "¡La paz sea con todos ustedes! Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo Resucitado, el Buen Pastor, que dio su vida por el rebaño de Dios".

Uno de sus primeros actos públicos del nuevo papa fue visitar la tumba del papa Francisco, apenas dos días después de ser electo. Acudió a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, para rezar en silencio y dejar una rosa blanca como muestra de la cercanía que mantuvo con su predecesor.
El legado de Francisco
El cardenal Mario Bergoglio fue electo papa el 13 de marzo de 2013 con 76 años, tras la renuncia de Benedicto XVI. Al ser proclamado como sumo pontífice, se convirtió en el primer papa latinoamericano.
Adoptó el nombre Francisco "por su humildad, su amor por los pobres y su deseo de una 'Iglesia pobre para los pobres'", dijo en varias ocasiones. Luego de más de 12 años de papado, Francisco dejó un legado entre los fieles católicos, que lo recuerdan por su cariño y cercanía.

Pese a recibir críticas por sectores conservadores de la Iglesia, Francisco recibió aceptación de gran parte de los jóvenes que lo vieron como una esperanza para la Iglesia. A continuación, siete hitos del Papa Francisco
- 1
Bendición a grupos LGBTI
Compartir:
En diciembre de 2023, el Vaticano publicó un documento llamado "Fiducia supplicans" ("Confianza suplicante") que allanó el camino para la bendición de las parejas del mismo sexo, lo que provocó la indignación del mundo conservador, especialmente en África y Estados Unidos.
La oleada de críticas obligó al Vaticano a aclarar su posición y defenderse de cualquier error doctrinal, al tiempo que reconoció que su aplicación sería "imprudente" en ciertos países donde la homosexualidad está prohibida.
"Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", dijo en su primera conferencia de prensa tras ser electo. Estas y otras palabras sobre la homosexualidad, tema tabú para la Iglesia, fueron juzgadas como demasiado tolerantes. - 2
Un Papa de redes sociales
Compartir:
El papa Francisco fue también una estrella de internet. Supo utilizar las redes sociales para comunicar, sin dejar de alertar los riesgos de la desinformación y los posibles abusos de la inteligencia artificial (IA).
La cuenta en X @pontifex, creada en 2012 por su predecesor Benedicto XVI, contribuyó a modernizar la comunicación del líder de la Iglesia Católica, dirigiéndose especialmente a los más jóvenes.
Francisco cosechó un éxito instantáneo en esta red. Con un total de 50 millones de seguidores, la cuenta está disponible en nueve idiomas: inglés, italiano, español, portugués, francés, polaco, alemán, árabe e incluso latín, que goza de un gran éxito, con un millón de seguidores. - 3
Obispos excluidos
Compartir:
En noviembre de 2023, el papa Francisco destituyó al obispo estadounidense Joseph Strickland, una decisión poco habitual. Este conservador, uno de los enemigos más acérrimos del Papa, había criticado su postura laxa frente al aborto y su indulgencia con los homosexuales y los divorciados.
En julio de 2024, el obispo ultraconservador italiano Carlo Maria Vigano, de 83 años, conocido por sus críticas al pontificado, fue excomulgado por rechazar la autoridad del jefe de la Iglesia Católica. Este prelado tradicionalista, antiguo embajador de la Santa Sede en Estados Unidos, pro-Trump y antivacunas, había acusado a Francisco de "herejía" y de comportamiento "tiránico". - 4
Críticas a "traidores"
Compartir:
El papa Francisco aprovechó, en 2017, su felicitación navideña a la Curia para criticar a los "traidores" que frenaban su reforma de las instituciones. En enero de 2023, tras la muerte del polémico cardenal australiano George Pell, un periodista italiano reveló que este había escrito una nota anónima que atacaba frontalmente a Jorge Bergoglio.
Pell, antiguo cercano asesor de Francisco, calificaba su pontificado como "desastre en numerosos aspectos" y señalaba los "graves fracasos" de su diplomacia.
El verano de 2023, antes de la apertura del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia, cinco cardenales conservadores expresaron públicamente sus dudas al papa, temiendo un cambio de doctrina sobre la homosexualidad o la ordenación de mujeres. - 5
Contra el neoliberalismo
Compartir:
El pontífice, marcado por la crisis económica argentina de 2001, también fue muy crítico con el neoliberalismo y puso el foco en la justicia social, la ecología y la defensa de los migrantes que huyen de la guerra y la miseria económica.
"Cómo me gustaría una iglesia pobre para los pobres", dijo tres días después de su elección. - 6
El 'pecado ecológico'
Compartir:
Los problemas de salud no impidieron a Francisco acudir a la conferencia de la ONU sobre el clima COP28 en Dubái, en 2023. El sumo pontífice dedicó a la cuestión climática su encíclica Laudato Si en 2015. Se trata de un manifiesto de 200 páginas en la que aboga por una "ecología integral" en la que recurría a la ciencia para abordar el cambio climático, algo inaudito para un líder religioso.
En 2020 escribió una exhortación en defensa de la Amazonía tras consultar en el Vaticano a todos los líderes religiosos e indígenas de ese inmenso territorio, tras lo cual introdujo lo que llamó "el pecado ecológico".
En octubre de 2023 publicó otra exhortación apostólica -Laudate Deum-, en la que subrayó que el mundo "se está derrumbando y puede estar cerca del punto de ruptura" y pedía a las grandes potencias abandonar las energías fósiles. - 7
Amor por los migrantes
Compartir:
El papa argentino también fue criticado por sus llamamientos a acoger a los inmigrantes, ya que algunos veían el riesgo de que la Europa cristiana pierda su identidad.
Este amor por los migrantes le ganó durascríticas entre líderes mundiales de extrema derecha, como el zar de la frontera de Trump, Tom Homan, quien envió a Francisco a "centrarse en la iglesia".
Compartir: