El papa León XIV termina su viaje en Líbano con un llamado urgente a que "cesen los ataques y las hostilidades"
El papa León XIV cumplió su primer viaje internacional, pasando por Turquía y Líbano. El pontífice pidió que "todo Medio Oriente" se comprometa en un esfuerzo por la paz.

El papa León XIV durante la celebración de una misa en Beirut, Líbano, el 2 de diciembre de 2025, como parte de su primer viaje internacional como pontífice.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El papa León XIV concluyó este martes 2 de diciembre su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles, cerrando así su primer viaje internacional, que empezó en Turquía la semana pasada.
Pero antes de regresar a Roma, el pontífice un llamamiento urgente para que "cesen los ataques y las hostilidades" y que "nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio". Líbano es uno de los puntos más 'calientes' de Medio Oriente, por el conflicto armado entre Israel y el grupo militante libanés Hezbolá.
En el aeropuerto de la capital libanesa, el papa León XIV expresó el discurso más contundente de su viaje y pidió que "todo Medio Oriente se comprometa con este espíritu de fraternidad y de esfuerzo por la paz, incluso quien hoy se considera enemigo".
"A todos extiendo mi abrazo y mi deseo de paz. Y también reitero un llamamiento urgente: que cesen los ataques y las hostilidades. Que ya nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio. Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no sólo como meta!"
Papa León XIV, desde Líbano
El pontífice llegó a Líbano sólo unos pocos días después de un ataque de Israel al sur de Beirut, en una nueva violación de la tregua firmada en noviembre de 2024 y en el que mataron a uno de los integrantes del grupo chií libanés Hizbulá.
Durante la misa de este 2 de diciembre, el papa León XIV recorrió la explanada en papamóvil cubierto, en el acto más multitudinario de su primer viaje internacional y entre el entusiasmo de los fieles de la comunidad católica del país, menos del 30 % de la población y que hace pocas décadas era más de la mitad del país.
León XIV afirmó que la belleza del Líbano "se ve oscurecida por la pobreza y el sufrimiento, por las heridas que han marcado su historia" y recordó que esta mañana visitó el lugar de la explosión en el puerto, donde pudo consolar a algunos de los familiares de las 245 víctimas de la tragedia del 4 de agosto de 2020.
"Se ve oscurecida por los numerosos problemas que los afligen, por un contexto político frágil y a menudo inestable, por la dramática crisis económica que les oprime, por la violencia y los conflictos que han despertado antiguos temores", dijo el papa.
El papa se ha mostrado muy prudente en describir durante el viaje la situación en Líbano, pero en el saludo final, una novedad en los viajes papales, quiso saludar a los libaneses a los que no pudo visitar: "Trípoli y el norte, la Becá y el sur del país, que viven de modo particular una situación de conflicto y de incertidumbre".
Y se despidió con las palabras de San Juan Pablo II: "el Líbano, más que un país, es un mensaje, Aprendamos a trabajar juntos y a esperar juntos, para que así sea".
Compartir: