Entra en vigencia alto al fuego entre Israel y Hezbolá, en Líbano
El Gabinete de seguridad aprobó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días. Estados Unidos y Francia garantizarán cumplimiento "íntegro" de la tregua.
El humo se eleva tras los ataques aéreos de las fuerzas israelíes en Khiam, Líbano, el 9 de octubre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/Agencias
Actualizada:
Compartir:
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, finalmente aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego con Hezbolá en Líbano, por un tiempo de 60 días.
Netanyahu anunció este martes 26 de noviembre de 2024 que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta, pero dijo que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo.
La medida entró en vigor este miércoles 27 (tiempo local), tras más de un año de hostilidades transfronterizas y dos meses de guerra abierta entre el ejército israelí y el movimiento islamista proiraní.
La tregua comenzó a regir a las 04:00 (21:00 del martes en Ecuador) y deberá poner fin a una guerra que forzó el desplazamiento de decenas de miles de personas en Israel y de cientos de miles más en Líbano.
"La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", afirmó el primer ministro en una comparecencia.
El Gabinete de Seguridad de Israel reunió este martes a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia, en Tel Aviv, para analizar un acuerdo de tregua, promovido por otros mediadores internacionales como Estados Unidos y Francia.
Aún no se conocen los detalles de la propuesta aceptada por el gobierno de Israel, pero el planteamiento inicial incluye tres etapas:
- La tregua con el repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani
- La retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano
- Negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Anteriormente, Israel había rechazado las posibilidades de una tregua y cese el fuego con Hezbolá.
Las fuerzas israelíes han bombardeado esta tarde una zona residencial de Beirut, tras ordenar la evacuación de cuadro grandes zonas del corazón de la ciudad, y sus tropas han alcanzado por primera vez la zona oriental del río Litani, en el sur libanés.
Macron y Biden se proponen como garantes
Estados Unidos y Francia velarán por el cumplimiento "íntegro" del alto el fuego en Líbano entre Israel y Hezbolá, afirmaron los mandatarios de las dos potencias occidentales, Joe Biden y Emmanuel Macron.
"Estados Unidos y Francia trabajarán junto a Israel y Líbano para garantizar el cumplimiento íntegro de este acuerdo", subrayaron los dos jefes de Estado en un comunicado conjunto. Washington y París "siguen decididos a garantizar que este conflicto no provoque un nuevo ciclo de violencia", agregaron.
Biden subrayó que el pacto de alto el fuego en el Líbano está pensado para ser permanente.
El mandatario estadounidense apuntó que Gaza también merece un acuerdo de alto el fuego como el Líbano.
Compartir: