Pedro Castillo solicita su indulto al presidente interino de Perú, José Balcázar
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó al mandatario interino José Balcázar que le conceda el indulto y, pese a no contar aún con una sentencia firme, apeló al “principio de humanidad” y a la “palabra empeñada” por el actual jefe de Estado antes de asumir el Gobierno de transición.

El expresidente de Perú (2021-2022), Pedro Castillo, en la sala de audiencias de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES) durante el veredicto de su juicio en Lima el 27 de noviembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) solicitó este jueves 19 de febrero de 2026 el indulto al nuevo mandatario interino del país, José Balcázar, congresista del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones presidenciales de 2021.
La solicitud de indulto presidencial, remitida a la oficina presidencial, lleva la firma de Castillo y fue tramitada por su exministro de Defensa y abogado, Walter Ayala, de acuerdo al documento difundido por varios medios nacionales de Perú, que tuvieron acceso al escrito.
En su petición, y pese a no contar con una sentencia todavía firme para solicitar esta gracia presidencial, Castillo reclama el indulto "bajo el principio de humanidad" y para honrar " la palabra empeñada" por Balcázar, que antes de ser escogido para dirigir el Gobierno de transición de Perú había deslizado la posibilidad de conceder el indulto al exmandatario.
“Soy víctima de un proceso judicial que, a mi criterio y el de vastos sectores de la población, constituye una persecución política. (…) Mi intención nunca fue atentar contra el pueblo, sino, en un contexto de asfixia política, convocar a una reflexión nacional”.
Pedido de indulto de Pedro Castillo, expresidente de Perú
Balcázar descartó anoche que un posible indulto a Pedro Castillo forme parte de la agenda del gobierno transitorio que encabezará hasta el 28 de julio de este año y afirmó que el exmandatario tiene un proceso judicial en curso que aún debe enfrentar.
"No se trata de que yo lo quiera indultar. Tiene un proceso que está siguiendo con la Corte Suprema", precisó el presidente en declaraciones a la prensa al llegar a Palacio de Gobierno, recoge la radio RPP.
Castillo fue condenado a 11 años y 5 meses de cárcel por rebelión al haber intentado sin éxito un golpe de Estado a finales de 2022.
Compartir: