Así fue la historia de amor de Pepe Mujica y Lucía Topolansky, entre el activismo y la política
José 'Pepe' Mujica, el expresidente de Uruguay que murió este 13 de mayo, tuvo una historia de lucha y de amor junto a Lucía Topolansky.

El expresidente José Mujica conversa con su esposa Lucía Topolansky, en un evento el 26 de marzo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias/Agencias
Actualizada:
Compartir:
Si hubo un imagen que permaneció cerca de José 'Pepe' Mujica, fue la de Lucía Topolansky. Lo acompañó 40 de los 89 años de vida, hasta 13 de mayo de 2025 cuando falleció en su chacra, la casa que compartieron en las afueras de Montevideo.
Fue Polonsky quien un día antes había advertido que su gran amor estaba en sus últimos momentos, tras un agravado cáncer que inició en la faringe y se extendió en el resto del cuerpo.
Su historia nació en la militancia, en las luchas sociales.

Detenida, torturada y encarcelada
Polonsky nació en 1944 y aunque estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, escogió entregar su vida al activismo junto con los movimientos estudiantiles.
En 1967 ingresó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el grupo guerrillero urbano marxista-leninista que operó en las décadas de 1960-1970, y del que también fue parte él.
En la dictadura militar Polonsky fue detenida, torturada y encarcelada, pero escapó en 1970 junto a 37 presas.
En 1972 fue recapturada y permaneció presa hasta 1985.

La historia junto a Pepe Mujica
Según Topolansky, conoció a Mujica entregándole documentos falsificados. Mujica, en cambio, sostenía haberla visto por primera vez asomando por un túnel que los tupamaros usaban para escapar de prisión, señala un artículo de Infobae.
La pareja se casó por el civil en el año 2005 y no tuvieron hijos.
En una entrevista con AFP, Mujica dijo que se arrepentía por esa decisión casi inconsciente.
A la pregunta de "¿se arrepiente de no haber tenido hijos", él respondió que sí. "Lo lamento. Me dediqué a cambiar el mundo y se me fue el tiempo".

Y efectivamente, Mujica y Topolansky compartieron una vida juntos entre el activismo y la política.
Ella ocupó cargos como diputada, senadora y como primera mujer vicepresidenta de Uruguay.
"Voy a estar con él hasta el final"
Polonsky se mantuvo discreta en su vida, pero hizo pública su decisión y deseo de estar junto a Mujica hasta el final de sus días.
"Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso es lo que prometí. Lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como 'Pepe' es medio imposible", agregó.
Compartir: