Perú activa protocolos de vigilancia por la gripe H3N2 en fiestas de navidad y fin de año
El Ministerio peruano de Salud informó que el riesgo de brotes en Perú de la influenza A H3N2, también llamada 'súper gripe', es de leve a moderado en el país.

Una enfermera en una campaña de vacunación contra la influenza en Perú, el 2 de diciembre de 2025.
- Foto
Ministerio de Salud de Perú
Autor:
Redacción primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
En medio de la preocupación en Reino Unido por el repunte de casos de la influenza A H3N2, o también conocida en redes como 'súper gripe', Perú ha decidido activar su vigilancia epidemiológica por posibles brotes en las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Según el Ministerio de Salud peruano, este protocolo se ha activado porque el país espera a muchos migrantes y viajeros desde Europa y Estados Unidos en las festividades, y en estas zonas del mundo este tipo de influenza sí circula libremente.
Pero, las autoridades sanitarias del país aclararon que hasta la fecha la influenza H3N2, y con la subvariante K, "no ha sido identificado en Sudamérica".
De hecho, se indicó que en la región suramericana el clima cálido "limita su propagación masiva".
- En medio de la preocupación por la gripe H3N2, estas son las enfermedades respiratorias que sí circulan en Ecuador
Aunque, ante el flujo de viajeros por fin de año, se ha activado los protocolos de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos importados y ha organizado los servicios de salud para una respuesta oportuna.
El ministerio dijo que quienes retornen de Europa o Estados Unidos deben estar alertas a síntomas respiratorios y acudir al establecimiento de salud más cercano mencionando su historial de viaje.
¿Debe preocuparse por la gripe H3N2?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado ya que la influenza H3N2, con su subclado K, no es de mayor gravedad, ni mortal, pero sí muy contagiosa, especialmente en climas fríos.
Debido a esto que es que seguramente ha leído noticias de un repunte de casos en Reino Unido, pero este país no está bajo confinamiento por la llamada 'súper gripe'. Solo se ha aconsejado el uso de mascarillas.
Ante la presencia de la influenza H3N2 y otras enfermedades respiratorias propia de las fiestas, la OMS recomienda la vacunación contra la influenza a los menores de 5 años y mayores de 60 años, usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios y evitar acudir a reuniones si se siente enfermo.
Los centros de prevención y control de enfermedades en Europa han reportado que los casos se han presentado en Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia con un adelanto de tres a cuatro semanas antes que lo acostumbrado.
Compartir: