Estados Unidos e Israel acusan a Irán de planificar el asesinato de la embajadora israelí en México
Medios estadounidenses e israelíes reportan que la conspiración para asesinar a la embajadora de Israel en México habría sido planificada desde la embajada de Irán en Venezuela.

Fotografía de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, publicada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
- Foto
Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
Actualizada:
Compartir:
Meses después del fin de la 'Guerra de los 12 días' entre israelíes e iranís, Estados Unidos acusó el viernes a Irán de haber planeado el asesinato de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger.
"El complot fue contenido y no representa una amenaza actualmente", dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. La fuente no proporcionó pruebas detalladas ni explicó cómo se evitó el complot.
Según el funcionario, la Fuerza Quds de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán (IRGC) inició la conspiración a finales de 2024 y fue desbaratada este año.
En septiembre, el presidente Daniel Noboa declaró como terroristas a las IRGC en Ecuador, junto a Hezbolá y Hamás, que han sido señaladas por recibir respaldo de Irán, aunque en los últimos años no se han reportado incidentes o detenciones vinculadas a estos grupos dentro del país.
El portal Axios citó a un alto funcionario estadounidense que afirmó que el plan de asesinato estuvo activo a lo largo de la mitad de 2025.
Israel acusa a Irán de asesinatos
"Este es solo el último episodio en una larga historia de ataques letales globales de Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que esté en desacuerdo con ellos, algo que debería preocupar profundamente a todos los países donde hay presencia iraní", añadió.
Israel, por su parte, agradeció este miércoles a las autoridades mexicanas por desbaratar el complot.
"Agradecemos a los servicios de seguridad y la policía de México por desbaratar una red terrorista dirigida por Irán que buscaba atacar a la embajadora de Israel", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
El portavoz de la cancillería israelí, Omar Marmorstein, afirmó que la inteligencia israelí seguirá trabajando en cooperaciones con agencias de otros países "para frustrar las amenazas derrotistas de Irán y sus aliados en contra de objetivos israelíes y judíos alrededor del mundo".
Supuesta planificación en la embajada de Irán en Venezuela
En agosto, Irán ejecutó a dos supuestos espías israelíes.
Israel tiene un largo historial de asesinatos en contra de altos mandos israelíes, incluso en otros países, pero no de embajadores.
La misión iraní ante Naciones Unidas declinó comentar.
La inteligencia estadounidense aseguró anteriormente que operativos iraníes han buscado objetivos en América Latina, donde Teherán tiene una alianza táctica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Según reportaron AXIOS, y el canal israelí N12, citando a funcionarios, la conspiración de asesinato habría sido planificada por la Unidad 11000 de las IRGC desde la Embajada de Irán en Venezuela.
La inteligencia israelí afirma que la Unidad 11000 es la responsable detrás de los planes de asesinatos contra judíos y hebreos en otros países.
Ataques entre Israel e Irán
El supuesto complot habría tenido lugar después de que Israel atacara el 1 de abril de 2024 el complejo de la embajada iraní en Damasco, entonces un aliado cercano de Teherán, con saldo de varios altos oficiales de los Guardianes de la Revolución muertos.
Ese ataque provocó promesas de venganza por parte de Irán, que lanzó misiles y drones contra Israel.
Un año después, Israel llevó a cabo una campaña de bombardeos en Irán, que mató a más de 1.000 personas.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, se unió bombardeando instalaciones nucleares iraníes.
Irán ha sido un apoyo crítico para Hamás, el grupo islamista palestino de Gaza que llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Israel respondió con una campaña que ha dejado Gaza en ruinas y decenas de miles de muertos, y amplió su ofensiva militar regional, atacando a Irán, Siria, Líbano, Catar y Yemen.
Más operativos atribuidos a Irán en el pasado
La inteligencia israelí acusa a la Fuerza Quds de planear ataques contra objetivos judíos en el extranjero.
Australia expulsó al embajador de Irán tras señalar una presunta participación iraní en un ataque contra una sinagoga en Melbourne y otro contra un restaurante kosher en Sídney.
En América Latina, un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires mató a 85 personas. Argentina e Israel dijeron que fue llevado a cabo por el grupo militante libanés Hezbolá a pedido de Irán.
Compartir: