Trump analiza un plan de María Corina Machado para facilitar la salida de Maduro en Venezuela
Según revela el diario The Washington Post, el plan de la opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, habla de una 'purga limitada' de militares en Venezuela.

Fotografía del 17 de julio de 2024 que muestra a María Corina Machado en una manifestación de la oposición en Venezuela.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En vísperas a la entrega del premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, el diario The Washington Post reveló este 8 de diciembre que la opositora venezolana le entregó un plan a Estados Unidos para facilitar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.
Según el medio estadounidense, este plan para cambiar el régimen en Venezuela ya es analizado por el gobierno de Donald Trump.
Aunque el equipo de Machado, que recibirá el Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo, no compartió al Gobierno de Trump su plan completo por razones de seguridad, funcionarios estadounidenses admitieron al Post que "tienen una mayor preparación de lo que se creía".
Y, ¿qué estrategias contiene el plan de Machado sobre Venezuela?
- Los documentos internos del Gobierno estadounidense, al que accedió el medio, señalan que el plan esbozado por Machado y su equipo propone crear fuerzas para estabilizar el país entre las primeras 100 horas y los primeros 100 días tras la salida de Maduro.
- Luego de esto se celebrarán nuevas elecciones presidenciales durante el primer año.
- El equipo opositor realizó un análisis detallado del Ejército venezolano y concluyó que solo sería necesaria una purga "limitada" de militares.
- Señalan que únicamente el 20% de los oficiales son "irredimibles" y el resto se muestran contrarios a Maduro o son apolíticos.
El Gobierno de Trump, que no reconoce la legitimidad de Maduro y lo acusa de liderar una red de narcotráfico, ha desplegado una presencia militar sin precedentes en el mar Caribe.
En esa operación ha bombardeado una veintena de embarcaciones presuntamente al servicio del narcotráfico, y Trump ya ha amenazado con comenzar "pronto" ataques dentro del territorio venezolano.
A pesar de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, Trump y Maduro mantuvieron en noviembre de 2025 una conversación telefónica que, según fuentes consultadas por The Washington Post, fue cordial.
Durante la comunicación, el mandatario estadounidense manifestó que le gustaría que Maduro renunciara al poder, aunque no fijó ningún ultimátum y ambos se comprometieron a mantener nuevos contactos en el futuro.
Compartir: