León XIV recibe emocionado el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder papal
Cerca de 150.000 personas asistieron a la misa con la que el papa León XIV comienza oficialmente su magisterio. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presenció esta entronización, entre otros mandatarios.

El papa León XIV durante los eventos de su entronización en la Plaza de san Pedro, el 18 de mayo de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Cerca de 150.000 de fieles llenaron este domingo 18 de mayo la plaza de San Pedro para asistir a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV, a la que también asistieron unas 150 delegaciones internacionales. León XIV recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.
El pontificado del estadounidense Francis Prevost, elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave tras la muerte del papa Francisco, se considera oficialmente inaugurado con la entrega de estos dos símbolos.
Luego se realizó la ceremonia de la obediencia, otro de los rituales del inicio de pontificado. El papa León XIV recibió la promesa de obediencia de 12 personas, en representación de toda la Iglesia católica.
A las 6:00 hora local se abrieron los accesos a la plaza entre fuertes medidas de seguridad y se esperaba que asistan cerca de 200.000 personas, aunque al final solo llegó el 75% de lo proyectado.
Del país natal del pontífice, Estados Unidos, llegaron el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, mientras que de Perú, donde pasó gran parte de su vida como misionero y obispo, estuvo la presidenta, Dina Boluarte.
De América llegaron el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el colombiano, Gustavo Petro, y el paraguayo, Santiago Peña, entre otros dignatarios de varios países. Noboa (con su esposa Lavinia Valbonesi) y Petro se sentaron juntos en el lateral del altar central de la Plaza de San Pedro, donde León XIV ofició la misa.
También estuvo presente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski con su esposa Olena, y se espera una posible audiencia de León XIV tanto con el mandatario ucraniano como con Vance en un primer intento de ofrecer la Santa Sede como lugar de mediación para frenar la guerra que inició Rusia.
España estaba representada por una delegación encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, y conformada por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Feliz Bolaños, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

León XIV llegó a las 9:00 hora local para recorrer por primera vez la plaza San Pedro en papamóvil y saludar a los fieles y luego regresó al interior de la basílica para comenzar el ritual de la ceremonia de inicio de pontificado.
Empezó con el nuevo papa rezando ante el sepulcro de San Pedro, en las profundidades del templo, junto a los patriarcas de las Iglesias orientales.
Tras este momento de oración e introspección, León XIV y los cardenales salieron de la basílica en procesión hasta la plaza, mientras entonaban el cántico gregoriano de las 'Laudes Rigiae'.
La misa 'para el inicio del ministerio petrino del obispo de Roma' tuvo lugar a los pies de la basílica y el momento más importante fue cuando se impuso al nuevo papa el palio y el anillo del pescador, los símbolos de su poder que marcan el inicio de su magisterio.
Compartir: