Polonia invoca el Artículo 4 de la OTAN después de derribar drones de Rusia en su territorio
La OTAN informó que aviones militares de Países Bajos, Italia y Alemania ayudaron a Polonia a derribar drones rusos. Varsovia informó de 19 violaciones a su espacio aéreo, tras una alerta de parte de Ucrania.

El director del Departamento de Supervisión de las Fuerzas Armadas de Polonia, Adam Rzeczkowski, habla en una conferencia de prensa en Varsovia, el 10 de septiembre de 2025, junto al presidente polaco, Karol Naworcki (der.) y el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Slawomir Cenckiewicz (izq.).
- Foto
Leszek Szymanski / EPA / PAP / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Europa está en alerta después de que varios drones rusos violaron el espacio aéreo de Polonia, un país miembro de la OTAN, que fueron interceptado por aviones militares de distintos países de la Alianza Atlántica. Varsovia reaccionó a la incursión aérea rusa después de recibir una alerta de parte de Ucrania, que está en guerra con Rusia.
Fue en la noche del 9 de septiembre de 2025 que Kiev notificó a Varsovia del sobrevuelo de drones rusos en dirección a Polonia, lo que inicialmente motivó el cierre de algunos aeropuertos polacos.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha sostenido que "no se planeaba alcanzar objetivos en territorio de Polonia", a la vez que reconoció haber realizado ataques de largo alcance a regiones de Ucrania que limitan con territorio polaco.

Violación al "espacio aéreo de la OTAN"
En la mañana del 10 de septiembre, después que Polonia informó del derribo de naves no tripuladas y un misil ruso, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer condenó la "violación sin precedentes del espacio aéreo polaco y de la OTAN por parte de drones rusos".
Según expuso Mark Rutte, el jefe de la Alianza Atlántica, de la que también es miembro Estados Unidos, fueron aviones "F-16 polacos, F-35 neerlandeses, AWACS italianos, el avión cisterna multifunción de la OTAN y Patriots alemanes" los que permitieron derribar los drones.
Polonia invoca el Artículo 4 de la OTAN
La violación del espacio aéreo de Polonia por parte de un número, hasta ahora, indeterminado de drones (se han encontrado restos de siete), motivó al gobierno del primer ministro polaco Donald Tusk a invocar el Artículo 4 de la OTAN.
La última vez que Polonia invocó este artículo fue en 2014, cuando escaló la tensión militar entre Ucrania y Rusia.
El Artículo 4 de la OTAN permite que un país miembro del bloque lleve un tema de atención al Consejo del Atlántico Norte, que es el principal cuerpo de decisión política de la Alianza.

Con este, según se explica desde la página web de este organismo internacional, "las partes consultarán de manera conjunta si es que, en opinión de alguno de ellos, la integridad territorial, independencia política o seguridad de alguna de las partes está amenazada".
De acuerdo con la OTAN, "tan pronto [el articulo 4] es invocado, el asunto es discutido y potencialmente puede llevar a algún tipo de decisión conjunta o acción en nombre de la Alianza".
Este pilar del bloque es diferente al Artículo 5, en el que las partes acuerdan que el ataque armado a uno o más países de la Alianza en Europa o América del Norte debe ser considerado como una agresión a la OTAN en su conjunto.
Estados Unidos se pronuncia
Por su parte, Estados Unidos expresó su respaldo a la OTAN tras la violación del espacio aéreo de Polonia.
"Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN frente a estas violaciones del espacio aéreo y defenderemos cada centímetros del territorio", escribió en X Mark Whitaker, enviado especial de Estados Unidos para la OTAN.
A su vez, Donald Tusk afirmó que, tras el incidente de anoche, Polonia está en su momento "más cercano a un conflicto abierto desde la II Guerra Mundial".
Compartir: