Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, tilda a Maduro de "narcodictador"
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo que las 'advertencias' de Nicolás Maduro sobre los migrantes venezolanos lo "tienen sin cuidado".

El presidente electo, José Antonio Kast, junto a su esposa María Pía Adriasola, en el Palacio de la Moneda en Chile, el 15 de diciembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
Aún sin tomar el poder oficialmente en Chile, el presidente electo José Antonio Kast ya tiene sus primeros roces con Nicolás Maduro, quien le 'advirtió' sobre una posible represión contra los migrantes venezolanos en el territorio chileno.
Ante esto Kast, que ganó las elecciones con el 58% de votos en Chile, dijo que lo "tenían sin cuidado" estas declaraciones, porque Maduro "es un narcodictador".
"Es un dictador, un narcodictador, que hoy está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos, y seguramente luego quizás otros países, porque la exportación de la droga no es aceptable”, apuntó Kast desde el aeropuerto de Santiago, poco antes de volar hacia Argentina para reunirse con el presidente Javier Milei este 16 de diciembre.
De hecho, con el arribo de Kast a la presidencia de Chile, el país sudamericano gira hacia la derecha, emulando a gobiernos de la misma tendencia política en Argentina o Ecuador.
Ademas, a diferencia de otros presidentes de izquierda de la región, Maduro no felicitó a Kast por su triunfo y recordó su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet.
"El que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast“, dijo Maduro sobre el nuevo mandatario electo de Chile.
El mandatario, además, invitó a los venezolanos “con mucho respeto” a volver al país y anunció un plan especial de apoyo para sus compatriotas en Chile que quieran regresar a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria.
Por otra parte, la apabullante victoria de Kast, Chile reaccionó el lunes a las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte".
El Gobierno del progresista Gabriel Boric, que ya comenzó la transición con su sucesor de signo radicalmente opuesto, entregó una carta de protesta al embajador de Colombia en el país suramericano por las "inaceptables" declaraciones de Petro.
Compartir: