Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 23 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Estados Unidos, Ucrania y Rusia concluyen primeras conversaciones directas, ¿qué esperan en Abu Dabi?

Emiratos Árabes Unidos fue el lugar en el que los gobiernos de Estados Unidos, Ucrania y Rusia conversaron con miras a poner fin a la guerra entre Kiev y Moscú.

Delegados de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Ucrania y Rusia reunidos en una conversación diplomática en Abu Dabi, el 23 de enero de 2026.

Delegados de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Ucrania y Rusia reunidos en una conversación diplomática en Abu Dabi, el 23 de enero de 2026.

- Foto

Presidencia de Emiratos Árabes Unidos / EFE

Autor:

AFP / EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 ene 2026 - 16:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos cerraron este viernes 23 de enero de 2026 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, la primera sesión de conversaciones de paz. para poner fin a una guerra de cuatro años.

"Las negociaciones han terminado por hoy", señaló la presidencia de Ucrania en un mensaje a periodistas sin dar detalles.

  • Así queda el mapa de la Junta de Paz de Trump en su día de lanzamiento en Davos

¿Qué conversaron?

  • La conversación "se centró en los parámetros para poner fin a la guerra de Rusia y en la continuación lógica del proceso de negociación orientado a avanzar hacia una paz digna y duradera", dijo Rustem Umerov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC, por sus siglas en ucraniano).
  • Antes de la reunión, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que "es una condición muy importante" que las tropas ucranianas se retiren del Donbás, región de Ucrania ahora ocupada mayoritariamente por Rusia.
  • Umerov dijo que esperan las conversaciones continúen mañana, sábado 24 de enero de 2026.
  • "Es muy temprano para llegar a conclusiones", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un video en X, tras la conclusión de la primera reunión.

¿Quiénes participaron?

  • En representación de Estados Unidos fueron el Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para rusia, y Jared Kushner, el yerno y asesor del republicano que un día antes, en Davos, mostró unos polémicos planes de reconstrucción para Gaza. Ambos son miembros de la Junta de Paz creada por Trump.
  • La delegación de Ucrania estuvo conformada por Rustem Umerov, secretario NSDC; Kirilo Budanov, jefe de gabinete de Volodimir Zelenski; y David Arajmaia, líder del grupo parlamentario del partido de Zelenski. 
  • Umerov dijo que mañana se sumarán el jefe del Estado Mayor, Andrii Hnatov y el subjefe de Inteligencia de Defensa Vadym Skibtskyi.
  • Rusia envió al almirante Igor Kostiukov junto a un grupo de militares cuya identidad no ha sido revelada por el Kremlin, "por ahora".

Conversaciones previas

  • Estas son las primeras negociaciones directas conocidas entre Rusia y Ucrania sobre el plan propuesto por Trump para poner fin a cuatro años de guerra.
  • En en un plan inicial, en noviembre, se planteó que Kiev ceda territorio ocupado por Rusia y que se reduzca el número de tropas ucranianas. Esa condición cambió junto a otras en una nueva propuesta en diciembre.
  • El 22 de enero, en el Foro de Davos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, logró reunirse con Donald Trump, mientras que Witkoff y Kushner se juntaron con Putin en Moscú.
  • #Rusia
  • #Ucrania
  • #Estados Unidos
  • #Emiratos Árabes Unidos
  • #Abu Dabi
  • #Volodímir Zelenski
  • #Vladimir Putin
  • #Donald Trump

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estados Unidos, Ucrania y Rusia concluyen primeras conversaciones directas, ¿qué esperan en Abu Dabi?

  • 02

    La historia del niño ecuatoriano detenido por ICE desata protestas en Mineápolis y el rechazo de políticos como Kamala Harris

  • 03

    Estados Unidos confirmó a Colombia que Petro será recibido en la Casa Blanca con las garantías de un jefe de Estado

  • 04

    Detienen a Ryan Wedding, exdeportista olímpico acusado de dirigir una organización criminal, según medios de Estados Unidos

  • 05

    Alcalde Mamdani apoya a la migrante ecuatoriana Diana Moreno para la legislatura estatal de Nueva York

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025