Protestas en Nepal | Queman el Parlamento, ministros renuncian, y hay al menos 25 muertos
Manifestantes de la autodenominada 'Generación Z' lideran fuertes protestas en Nepal, en donde la cifra de muertos sube a 25, incluida la esposa de un ex primer ministro que estaba en un edificio que fue quemado.
%pie%
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Nepal vive un caos similar al que Bangladesh atravesó hace casi un año. Cientos de manifestantes incendiaron el Parlamento nepalí, este 9 de septiembre de 2025, tras la dimisión del primer ministro, KP Sharma Oli, después de que la represión de protestas contra el gobierno el lunes dejara al menos 25 muertos.
"Cientos de personas penetraron en el recinto del Parlamento y prendieron fuego al edificio principal", declaró a AFP un portavoz de la secretaría de la Cámara, Ekram Giri.
Videos difundidos en las redes sociales muestran una espesa columna de humo envolviendo el edificio, en el corazón de la capital nepalí, Katmandú.
Las manifestaciones se intensificaron el lunes para protestar contra la decisión del gobierno de bloquear las redes sociales y denunciar la corrupción.

Bloqueo a redes sociales, protestas más fuertes
Al menos 19 personas murieron el lunes, y según Amnistía Internacional, la policía usó munición real contra los manifestantes. Se estima que más de 300 personas han resultado heridas.
Tras un nuevo reporte de las fuerzas públicas, este 9 de septiembre, el número de muertos asciende a los 25, incluida la ex esposa de un primer ministro que sufrió graves quemaduras después que manifestantes quemaron su vivienda con ella adentro.
En medio de este momento de crisis social, varios sitios de Internet como Facebook, YouTube, X y LinkedIn fueron bloqueados la semana pasada. En la madrugada lunes 8 de septiembre se ordenó el levantamiento del bloqueo.
Las protestas iniciaron debido a escándalos de corrupción, nepotismo, pero posteriormente se agravaron con los episodios de represión policial, la muerte de jóvenes, y el bloque de redes sociales.
Varios ciudadanos ocupaban las redes sociales para hacer publicaciones con el hashtag #nepobabies, para denunciar casos de corrupción y nepotismo.

Edificios son quemados y ministros renuncian
Además del Parlamento, los manifestantes del autodenominado movimiento 'Generación Z' (que son aquellos nacidos entre 1997 y 2012), han quemado la casa del ministro de Comunicación, Prithivi, y apedreado las residencias del viceprimer ministro Bisnhu Paudel, así como del ex primer ministro y líder de la oposición, Bahadur Deuba.
Las instalaciones del Partido Comunista de Nepal Marxista Leninista Unificado, que pertenece a la coalición gobernante, también fueron quemadas.
En el siguiente video se observa una vista aérea del Parlamento de Nepal mientras es consumido por el fuego.
Incluso la residencia personal del presidente de Nepal, Ram Chandra Poudel, fue vandalizada después que manifestantes lograron entrar a ella, mientras que la residencia del primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, fue incendiada este martes 9 de septiembre.
En medio de todo el caos en este país asiático, hasta ahora van cinco ministros que han dimitido en rechazo a la muerte de manifestantes durante las protestas.
El descontento no ha dejado de crecer en este país de 30 millones de habitantes, a causa de la inestabilidad política, la corrupción y el bajo crecimiento económico.
Compartir: